Estado adelantó participaciones federales a municipios, pero no es rescate financiero, aclara Góngora


Chetumal.- El Secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, confirmó el adelanto de participaciones federales a los ayuntamientos de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrilo Puerto, para enfrentar compromisos con sus empleados, pero aclaró que esta aportación no es un rescate financiero a los municipios, pues estos recursos tendrán que ser devueltos por los alcaldes a los estados.

Ante la situación económica que enfrentan muchos de los municipios de la entidad y que incluso ha ocasionado el retraso del pago de la nómina de sus empleados, el secretario de la Hacienda estatal afirmó que el estado no entrará al rescate financiero de los ayuntamientos, sólo adelantará participaciones federales que tendrán que devolver los municipios.

Detalló que no se serán recursos extraordinarios los que reciban los municipios con problemas financieros, ya que esto afectaría a las arcas estatales.

Consideró recurrente que a finales o inicios de año muchos ayuntamientos hagan esta solicitud por el fuerte pago de nómina y prestaciones que realizan en diciembre.

“No podemos hablar de un rescate ya que esto que se está haciendo hacia los municipios es únicamente anticipar un recurso que recibirán con una fecha posterior, evidentemente este recurso es de la bolsa del estado que se anticipan a los municipios para que puedan hacer frente a esas situaciones de flujo que se les presentan, las cuales insisto, la parte o el mes de Diciembre que tiene mayor complejidad en la erogación de estos recursos o flujos es lo que les lleva a tener que solicitar estos anticipos de participaciones”.

Explicó que uno de ellos ha sido Othón P. Blanco, que ante la difícil situación económica que atraviesa, tuvo que solicitar un adelanto de participaciones para poder pagar a los empleados sindicalizados la segunda parte del aguinaldo, aunque su situación no mejora debido a que aún faltan cubrir este pago a  los empleados de confianza.

Dijo que se reunió este Miércoles con los encargados de las financias municipales y se reiteró la necesidad del manejo responsable de las finanzas, luego de las complicaciones constantes que han tenido los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

“Precisamente el día de ayer tocaba el tema con algunas de las personas responsables de las finanzas de los municipios, que la directriz que ha marcado el gobernador desde el primer día de su gobierno fue un gobierno de austeridad y responsable, y esta misma política se ha estado pidiendo que se aplique dentro y con el respeto que tiene cada uno de los ayuntamientos, estas políticas de austeridad tienen que ser implementadas para tener una administración responsable”.

Dijo que la Secretaría de Hacienda entregó adelanto de participaciones federales a los municipios de José María Morelos y Felipe carrillo Puerto que ya estaba considerado y de manera extraordinaria en días pasados, a Othón P. Blanco, por el atraso en el pago de la segunda parte del aguinaldo.
Publicar un comentario

Comentarios