Inicia Antorcha plantón en Guerrero; exige liberación de tres miembros; piden intervención del gobernador


Chilpancingo.- Unos 200 habitantes del municipio de Olinalá protestaron este Miércoles frente al Palacio de Gobierno de Guerrero, donde instalaron un plantón por tiempo indefinido para exigir la liberación de tres antorchistas que fueron arbitraria e injustamente detenidos por integrantes del Consejo de Gobierno y Policía Comunitaria y Popular de Temalacatzingo que dirige la actual diputada del PRD, Luisa Ayala Mondragón.

El dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado, José Juan Bautista Hernández, informó que ante el atropello cometido contra tres campesinos simpatizantes de la organización y la inacción de las autoridades de justicia, este jueves realizaron un mitin de protesta frente al Palacio de Gobierno, donde se instalaron en plantón hasta lograr su liberación.

Narró que el pasado domingo 13 de enero, cuando viajaba de San José Amoltepec a Temalacatzingo, a dejar a unas familias, el vehículo conducido por José Maximino Rodríguez fue detenido por un retén de hombres armados que luego de la revisión le permitieron continuar su camino; al regresar por el mismo lugar, nuevamente le marcaron el alto y al negar a detenerse lo siguieron hasta su domicilio ubicado en San José Amoltepec, lugar al que irrumpió un grupo de aproximadamente 60 sujetos encapuchados y armados.

Luego de someterlos, fueron detenidas seis personas que se encontraban en el lugar, tres de las cuales fueron liberadas al día siguiente, 14 de enero, fecha en que familiares de los detenidos (José Maximino Rodríguez y sus hijos Jaime y Luis de apellidos Maximino García), denunciaron los hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Olinalá.

José Maximino así como sus hijos Jaime y Luis Maximino García, continúan retenidos en una Casa de Justicia que los supuestos policías comunitarios tienen en Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, “se trata de una privación ilegal de la libertad por parte de gente armada que pertenece al Partido de la Revolución Democrática, que se dice defensora del pueblo cuando lo único que intentan es someter al pueblo”.

Es un claro secuestro porque los supuestos policías de Temalacatzingo exigieron 100 mil pesos para liberar a los compañeros, luego pidieron 20 mil pesos y al no entrarles ningún dinero a estos delincuentes,  mantienen retenidas injustamente a tres personas, por tal razón se ha estado solicitando el apoyo del gobierno estatal, que se comprometió a interceder para que fueran liberados el pasado miércoles.

Al no haber respuesta a este atropello, agregó Bautista Hernández, este jueves se realizó un mitin de protesta y se inició un plantón por tiempo indefinido para exigir la liberación de los tres antorchistas retenidos arbitrariamente por policías de Temalacatzingo.

Luego de lamentar que los actores sociales y políticos de Guerrero eleven a categoría de héroes ciudadanos y populares a todos aquellos encapuchados y armados que se han levantado supuestamente contra la inseguridad que se vive en el Estado, informó que continuarán protestando hasta lograr la liberación de los tres antorchistas.

Finalmente llamó a las autoridades de justicia a tomar cartas en el asunto, y a las autoridades políticas a intervenir  y resolver la petición de liberar a los tres habitantes de San José Amoltepec, municipio de Olinalá.

Por su parte, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, condenó los hechos que se están dando en ese estado del país y criticó el actuar de la supuesta “Policía Comunitaria” contra integrantes de su organización. “Antorcha Campesina solicita la intervención del gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero para que se liberen a nuestros tres compañeros que fueron detenidos arbitrariamente”. Al mismo tiempo señaló que el Regional Centro antorchista ya se está preparando para brindar todo el apoyo que requieran sus compañeros guerrerenses.
Publicar un comentario

Comentarios