Mejora Ayuntamiento de Tulum condiciones en las que opera el tiradero a cielo abierto


Tulum.-El gobierno municipal, que encabeza el presidente, LEF Martín Antonio  Cobos Villalobos, en seguimiento al eje rector Quintana Roo Verde, ha tomado medidas para mejorar la condiciones en las que opera actualmente  el tiradero a cielo abierto, en tanto se construye un relleno sanitario en este municipio, con el apoyo  del Gobierno del Estado, para el manejo integral de residuos sólidos y de esa manera mitigar el impacto ambiental que ahora pueda existir.

Como primer punto, en apego a lo dispuesto por el Reglamento para la “Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos no Peligrosos en el Municipio de Tulum”, se llevó a cabo un convenio de colaboración con una empresa recicladora, para implementar un programa de reciclaje y  saneamiento, de esa manera reducir el volumen de desechos que ingresan al vertedero.

Cabe que aclarar que es una prerrogativa del municipio, autorizar a las personas u organizaciones que podrán realizar actividades de selección de basura (Artículo 9 del reglamento de recolección de basura).


En apoyo a las familias que viven de la pepena de basura y para regular sus actividades, la empresa en cuestión, les comprará cada kilo de material que pueda ser susceptible a su posterior reciclaje.

Por instrucciones del jefe del gobierno municipal, fue designada una persona del área de Presidencia para fungir como enlace entre el ayuntamiento de Tulum y los pepenadores a fin de atender sus necesidades y mejorar las condiciones en las que realizan su labor, todo ello dentro de lo estipulado por el mencionado reglamento.

El ayuntamiento de Tulum con la finalidad de evitar por todos los medios que los residuos y desechos orgánicos e inorgánicos originen focos de infección, peligro o molestias para el municipio o la propagación de enfermedades, vio necesario tener un acercamiento con una empresa recicladora que ayude a reducir el volumen de basura que llega al vertedero municipal, el cual ya está llegando a su máxima capacidad.

La mencionada empresa, sin ningún cargo al erario público, se ha comprometido con el municipio, a coadyuvar en acciones muy concretas para mejorar las condiciones en las que ahora opera el tiradero de basura, tal es el caso de la reparación del camino de acceso y la limpieza del terreno.
Publicar un comentario

Comentarios