Muere último avestruz del Zoo de Chetumal; Carlos Mario y el titular del lugar lo mantenían en secreto, pero regidores lo descubrieron


Chetumal.- El director del parque temático Biouniverzoo, Daniel Baruch Lucero, reveló que desde el pasado Sábado la única avestruz que permanecía en este zoológico murió a causa de un corte que ella misma se ocasionó en el cuello, aunque también reconoció que pensaba ocultar esta muerte ante la opinión pública con la compra de un nuevo ejemplar, aunque esto no se logró por la falta de recursos.

Luego de que el pasado mes de Diciembre se presentara la muerte del ejemplar macho de avestruz, y que las autoridades lo ocultaran por varias semanas, ahora se supo de la muerte de la única ave de esta especie que permanecía en el lugar.

“Les tengo que comentar que sí, efectivamente la segunda ave que teníamos aquí en el zoológico, el avestruz, murió, lo que era un rumor sí es verdad, el sábado murió a causa de un accidente que tuvo al interior de su espacio, se desgarró el cuello en la parte yugular y la faringe y dejó de respirar, se hizo de todo para poder salvarla pero en el movimiento del mismo auxilio lamentablemente murió”.

Baruch Lucero también reconoció que esta muerte se pretendía ocultar con la compra de una nueva ave, la cual ya no se realizó, aparentemente por la falta de recursos.

“Yo en lo particular estaba buscando con mis amigos que tienen un rancho y que manejan avestruces igual, estaba buscando traer una pareja y posiblemente me regale uno o se lo compramos, estaría muy bien, esa es la idea; traer dos ejemplares adultos y buscarle una solución al tema”.

Señaló que de esta situación se informó oportunamente desde el día de los hechos al presidente municipal, aunque no así a los regidores del Ayuntamiento.

Cabe señalar que de acuerdo a lo dicho por el propio director del Zoológico, esta información había sido ocultada debido al “protocolo” que se rige en este tipo de instalaciones, lo que en primera instancia fue reprobada por los mismos regidores.

Antes de revelar los hechos y dado los rumores, los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco acudieron a las instalaciones de este parque temático para verificar que la avestruz había muerto o en su caso saber dónde se encontraba.

Aunque al llegar a dichas instalaciones, el director Daniel Baruch trató de ocultar los hechos al argumentar que el ave había sufrido un accidente en el que había resultado herida en el cuello y que se encontraba resguardada en cuarentena, por lo que los regidores solicitaron ingresar a dicha área para confirmar la versión del director y poder tener conocimiento del estado de salud del ejemplar, sin embargo, Daniel Baruch se mostró renuente a permitirles el acceso argumentando que era una zona muy delicada y el acceso estaba restringido.

Los concejales no se conformaron con la información y exigían al director ya no seguir ocultando las cosas que están sucediendo y ante la insistencia, el director del lugar solicitó reunirse en privado con ellos para explicar dicha situación.

Después de cerca de una hora de pláticas, Baruch Lucero finalmente reconoció ante los medios de comunicación que desde el pasado fin de semana la avestruz hembra que se encontraba en el lugar había muerto a causa de un corte en la garganta, que supuestamente ella misma se ocasionó.

Es claro que en el zoológico de Chetumal continúan las muertes de animales, debido a que las autoridades municipales no han querido destinar recursos suficientes para rescatar a este atractivo que tienen los chetumaleños.
Publicar un comentario

Comentarios