Negligencia en Holbox; practicante del Centro de Salud le receta “sólo agua” y la enferma muere de derrame cerebral; urgen servicios médicos en la Isla


Holbox.- Una mujer murió aquí por derrame cerebral luego de ser atendida negligentemente por el personal del Centro de Salud, pues una practicante y no un médico, tan sólo le recetó tomar agua cuando la hoy occisa ya sufría un fuerte dolor de cabeza, así lo denunciaron los familiares de la víctima, quienes piden la intervención de autoridades a través de un misiva, para solucionar la falta de atención médica calificada en esta Isla, donde los quejosos advierten que hasta los turistas han tenido que abandonar este lugar en busca de médicos cuando se han sentido mal.

Los habitantes de Holbox truenan en contra de la Secretaria Estatal de Salud, ya que por enésima ocasión se pierde una vida por falta de atención y negligencia médica que incluso causó consternación en las redes sociales.  

La afectada Claudia Cecilia Coral Sanchez hizo un enérgico llamado a través de la red de FaceBook solicitando la intervención del Gobernador, Roberto Borge Angulo, y a la alcaldesa, Trinidad García Arguelles, para que intervengan en forma urgente, ya que denunció que su madre perdió la vida a consecuencia de un mal diagnóstico que realizó una pasante de medicina.

De acuerdo a un documento enviado al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, signado por la propia afectada, así como Jocelyne Bernard, Ninfa Jimenez, Amalia Mendoza Coral y Ana Beatriz Alcocer, que de alguna forma han atravesado situaciones como las mencionadas, detallan que incluso turistas que han atravesado problemas de salud, tuvieron que retornar a sus lugares de origen por no encontrar servicio médico correspondiente.

La falta de atención, la salida constante de los doctores, mal trato, diagnósticos erróneos de los médicos pasantes, días de asueto y vacaciones, son solamente parte de la indolencia que ha provocado varias muertes de gente enferma, comentaron en su carta los afectados.


Claudia Cecilia Coral Sánchez, totalmente consternada por el fallecimiento de su madre, hizo el siguiente llamado:

“Estimado señor gobernador Lic. Roberto Borge Angulo y señora presidenta municipal, Trinidad García Arguelles, me dirijo a ustedes para exigir su intervención sobre el caso del fallecimiento de mi madre, señora Cecilia Sánchez Ocaña, que perdió la vida hace menos de una semana, me parece inconcebible la falta de médicos calificados en el centro de salud, quisiera que alguien me explique el porqué una pasante de dicho centro de salud le receta tomar agua a quien le duele la cabeza y está teniendo indicios de un derrame cerebral, que alguien me explique porque no hay siquiera una camilla en donde sacar a nuestros enfermos! hasta cuándo tendremos que salir con las personas cargando en brazos para sacarlos de emergencia de la Isla porque aquí no hay quien los revise ni mucho menos estabilice! que alguien me explique de qué sirve una ambulancia sin oxígeno, sin suero, sin PARAMÉDICO que pudiera hacer algo por mi madre al borde de la muerte? Porque tampoco en el centro de salud de Kantunilkin pudieron hacer más que ponerle suero a mi madre? Resulta que la ambulancia no estaba en condiciones para instalar el oxígeno, donde perdimos casi media hora queriendo ellos instalar el dichoso aparato!!

¿De qué sirve una ambulancia sin gasolina? Resulta que ahí tuvimos que perder otro rato haciendo cola en la gasolinera para ponerle gas y tuve que pagar 1500 pesos para que me lleven al hospital en donde ni siquiera me la querían atender porque habían pasado varias horas sin que un médico la revisara y estabilizara.

¿Cuántos muertos más tienen que haber para que alguien haga algo al respecto? No puede ser que en la isla de Holbox, lugar turístico, en el 2013 se muera la gente por ataques de asma o por casos de alergia solamente porque en el hospital no hay nadie que atienda emergencias.

¿Díganme respetables autoridades quién me va a responder por estos daños?”.
Publicar un comentario

Comentarios