Purificadoras de agua de Bacalar causan diarrea a sus clientes; Salud clausura 5 establecimientos


Chetumal.- La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo mantiene clausuradas cinco plantas purificadoras que operaban de manera insalubre en las comunidades rurales del municipio de Bacalar, mismas que fueron responsables de infinidad de enfermedades diarreicas que presentaron los habitantes.

De acuerdo a Julio Cesar Ortiz Borges, jefe del departamento de bienes y servicios, en primera instancia fueron supervisadas 18 plantas purificadoras de las cuales 8 fueron clausuradas y actualmente cinco se encuentran suspendidas temporalmente hasta no corregir las observaciones físicas y las medidas antihigiénicas que generan altos niveles de contaminación en los productos.

“De este operativo se encontraron algunos con anomalías graves que no sólo fue por la verificación física si no por la parte del muestreo, resultados como ello que hayan cinco plantas clausuradas y no han corregido, de 136 puntos hay plantas que no cumplieron con arriba de 90 puntos que no presentaban buenas condiciones, aunado a esto tenemos el resultado de las plantas y han tenido coliformes que es el  indicador arriba de 200, 400 unidades formadas de coloides, estamos hablando que es una contaminación terrible”.

El funcionario reconoció que la mayoría de las enfermedades se han presentado en la comunidad de Altos de Sevilla, en donde podría ser por el consumo de agua contaminada con diversas baterías patógenas.

“Estamos hablando que es una contaminación que ha causado casos de diarrea, estamos hablando que si cruzamos información con epidemiologia tenemos infinidad de casos de diarreas en esta zona y parte de ello es por la presencia de estos microorganismos en el agua purificada”.

El jefe del departamento de bienes y servicios de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitario, Julio Cesar Ortiz Borges, dijo que algunos dueños de estas plantas purificadoras que han sido suspendidas temporalmente, han optado por el chantaje y amenazas hacia la autoridad para no ser clausuradas de manera definitiva, como en el caso de la empresa de comunidad de Altos de Sevilla, donde se encontró más de 90 irregularidades físicas de 136 puntos a revisar y en donde los análisis arrojaron una contaminación alarmante.

“Ha salido que hay extorsión, que han corregido y finalmente no queremos abrir, nosotros tenemos documentos escritos por los mismos propietarios donde ponen los puntos muy claros donde se comprometían corregir con fechas, estamos hablando que esto es un proceso legal y nos hemos apegado a la normatividad y no a los usos y costumbres que hay en los poblados, para proteger la salud de la población, no podemos estar jugando con la salud”.

En base a resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública en donde se determinó que las muestras de los productos de las empresas suspendidas salieron fuera de norma o no aptas para consumo humano.

Cabe mencionar que todas ellas han recibido visitas donde se les ha asesorado para que realicen las correcciones pertinentes a fin de que cumplan con las condiciones sanitarias requeridas y por ende con la normatividad que regula a las plantas purificadoras de agua para consumo humano.

Actualmente las 5 plantas que se encuentran suspendidas y son las que corresponden al municipio de Bacalar, son las siguientes: Purificadoras de agua “Livin water for the world” de las comunidades: Cedralito, Blanca Flor, Maya Balam y  San Isidro la laguna, así como también la planta purificadora de agua  “México” de la localidad de Altos de Sevilla, mismas que permanecerán suspendidas hasta que cumplan con la normatividad.
Publicar un comentario

Comentarios