Reporta PGJE 30 mil delitos en 2012; robo a casa habitación es el número uno; violencia intrafamiliar asciende alarmantemente, dice el Procurador


Chetumal.- La procuraduría General de Justicia en Quintana Roo registró en el 2012 más de 30 mil delitos, de los cuales el robo a casa habitación encabeza la lista de mayor incidencia, mientras que los de violencia intrafamiliar avanzaron alarmantemente hasta el quinto puesto, así lo informó el procurador, Gaspar Armando García Torres.

Dijo que además entre otros delitos graves, se tuvo un reporte de 12 secuestros y 150 llamadas de extorsión.

Detalló que de los 30 mil delitos registrados, el 80 por ciento son sin violencia, en especial el robo a casa habitación, en tanto que el otro 20 por ciento son asaltos con armas de fuego.

“Cerramos en total a nivel estatal con un promedio de 30 mil delitos, en lo que llevamos en promedio, el porcentaje mayor lo tiene el delito de robo, que sí ha sido un delito que sí ha incrementando en cada municipio y a nivel estatal, sobre todo el delito de robo a casa habitación, y robo sin violencia, que ocupa el 80 por ciento de robos, y el 20 por ciento es asaltos, y en algunos casos delitos, a mano armada, de ahí el delito de lesiones y daños”.

De acuerdo al procurador de Justicia, lo más grave y preocupante que se registró en el pasado 2012, fue el incremento de la violencia intrafamiliar, posicionando este delito en el lugar quinto en el estado, por su incidencia.
“Lo que ha preocupado es que el delito de violencia familiar ha tenido un repunte, lo ubicamos en quinto lugar, lo cual te habla de una incidencia muy marcada, sobre todo porque seguimos viendo un escenario de afectación a la integridad de la mujer, es un delito que esta por encima de homicidio, extorción y secuestro, en extorsiones lo que hemos visto es que es de manera virtual, son llamadas telefónicas, de estas se han dado 150 en todo el estado, principalmente en Cancún y Playa del Carmen”.

Señaló que el delito de violencia intrafamiliar ha sufrido un alarmante aumento, indicador de que las autoridades deben tomar medidas de prevención para disminuir las cifras.

Detalló que el caso de las 150 llamadas de extorsión, sólo el 5 por ciento son correspondientes al llamado derecho de piso en la zona norte de la entidad.


Publicar un comentario

Comentarios