Roban primaria en las narices de la PGJ; cacos se llevan 40MTS de cobre de escuela ubicada frente a la Procu


Chetumal.- Ladrones robaron 40 metros de tubería de cobre en la escuela primaria Aquiles Serdán, un colegio que se ubica justo enfrente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, lugar en el que se supone, existe una importante y permanente vigilancia, aunque esta es la segunda ocasión que los cacos cometen hurto en ese centro de enseñanza.

Así lo denunció, Ana María Cabrera Cahuich, directora de la escuela primaria Aquiles Serdán, luego de que el pasado fin de semana un grupo de personas se robaran cerca de 40 metros de tubería de cobre que abastecía el agua en esta institución.

Externó que el pasado lunes más de 400 alumnos y maestros se vieron afectados por la falta de agua en los baños y lavaderos de esta escuela primaria que a pesar de estar ubicada enfrente de la Procuraduría General de Justicia ha sido hurtada en varias ocasiones.

“La tubería ya estaba cortada, dañaron los dos tinacos, quedaron inservibles y afectaron a 400 alumnos puesto que fue un caos toda la mañana por la carencia de agua, sabemos que estamos en un lugar céntrico, estamos frente a la Procuraduría y sin embargo, los rateros no respetan, ya es segunda ocasión que nos roban, la primera vez nos robaron la placa de la escuela que era de bronce y sin embargo, a pesar de estar en un lugar céntrico los ladrones están al por mayor”.

Agregó que también una de las solicitudes contantes de esta y todas las escuelas a la Secretaria de Educación, que encabeza Eduardo Patrón Azueta, es que se contraten a veladores para frenar los robos a los planteles educativos, ya que muchas veces afectan en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

“Falta mucha vigilancia, pero también algo muy importante que siempre ha sido la petición a nuestras autoridades educativas que tengan veladores nuestras escuelas, porque es una lástima que se estén reparando las escuelas para que estén en condiciones óptimas y que vengan los malhechores y destruyan lo que se ha reconstruido con mucho esfuerzo, la verdad siempre ha sido una petición porque no es la primera ni ultima escuela a la que han robado”.

La directora de la escuela primaria Aquiles Serdán afirmó que la denuncia por daños a la institución fue interpuesta en la Procuraduría General de Justicia desde el pasado lunes, aunque externó que no esperan tener resultados de los judiciales que investigan, ya que fue un hecho consumado desde el pasado fin de semana.

“Acudí a la procuraduría y metí mi denuncia por daños al edifico, vinieron a hacer preguntas, pero hasta ahí queda, muchas veces detienen a los infractores, pero luego los vuelven a soltar”.

Externó que varios grupos de delincuentes han visto a estos centros educativos como un jugoso botín, pues además de tener aparatos electrónicos, como televisiones, computadoras, pantallas y demás artículos costosos, muchas cuentan con tuberías de cobre en sus sistemas hidráulicos, un material que es comprando en cualquiera de las chatarrerías que hay en la entidad, a pesar de ser robadas o de dudosa procedencia.
Publicar un comentario

Comentarios