Zoo en Riesgo; inminente desaparición del Biouniverzoo de Chetumal; SEMARNAT a punto de cancelar permisos


Chetumal.- Es inminente que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco perderá el permiso de SEMARNAT para operar el zoológico de esta ciudad, ante el alto grado de mortandad animal registrado en ese lugar, sobre ese particular la regidora de la Comuna, Gabriela Santana Duarte, manifestó su preocupación por esta medida, mientras el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva, se pronunció por deshacerse del lugar y concesionarlo a la Iniciativa Privada.

Tras el anuncio de la Profepa del proceso administrativo en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y que incluso puede terminar en una sanción económica por la muerte de animales del zoológico Payo Obispo, la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Santana Duarte, manifestó su preocupación ante la posibilidad de la cancelación de los permisos otorgados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo que esta autoridad federal tiene la facultad de retirar los permisos de funcionamiento del parque temático Biouniverzoo en caso de que se compruebe que no existe un buen manejo de los animales y que no hay personal capacitado para ello.

“Existe la viabilidad de que si no se acredita que se cuenta con la capacidad técnica para el manejo ambiental por supuesto que pueden cancelar los permisos que le tiene otorgados la Semarnat, se tiene que acreditar que existe el personal técnico capacitado para poder manejar un zoológico, una vez cancelado los permisos, los organismos tienen que ser donados a otras unidades con plan de manejo pero con las autorizaciones de la Semarnat”.

Reiteró que debido a que hubo negligencia en el manejo de los animales del zoológico, la Profepa tendrá que sancionar al Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Dijo que Las principales omisiones fueron el cuidado de las especies y el incumplimiento del plan de manejo ambiental.

“Estas anomalías que él detecta deben ser solventadas por la autoridad, pero al parecer no hay una solventación porque la muerte de los animales se dio y nunca se dio parte a la autoridad competente que era la Profepa y de ahí automáticamente vienen sanciones para el Ayuntamiento, eso no me queda duda porque hubo un incumplimiento del plan del manejo ambiental de la UMA y debemos esperar a que las autoridades federales determinen”.

Indicó que hasta el momento la Profepa no ha emitido un dictamen en torno a las investigaciones que realizó durante tres días en el zoológico de Chetumal, aunque adelantó que sí habrá sanciones por las omisiones cometidas por las autoridades municipales.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, manifestó su intención de deshacerse del parque temático Biouniverzoo, mejor conocido como el zoológico de Chetumal, al considerar factible concesionar este centro a una empresa particular.

Aseguró que no han podio destinar recursos para rescatar a este parque debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento, incluso reconoció que por ello han tenido problemas para el mantenimiento de los animales.

Tras afirmar que no es sustentable, dijo que se analizará la posibilidad de concesionar el zoológico pero  descartó entregarlo al gobierno del estado.

“Difícil el tema del zoológico porque no hay presupuesto que alcance, desde la administración pasada pudimos ver que quisieron modificar el tema del zoológico para hacer un parque Biouniverzoo por los costos que tiene el mantenimiento del mismo, por eso yo estaría de acuerdo que se pudiera en su momento concesionar, dárselo al estado sería un tema complicado porque dependería una vez más de gobierno y lo que buscamos es que pueda ser autosustentable él mismo porque de esta manera a lo mejor con una concesión pueda valer la pena”.

A pesar de las investigaciones que realiza la Profepa en el zoológico, tas la muerte de 27 animales de los 41 que tenía bajo resguardo de las autoridades federales por no haberlas notificado, el edil insistió en que no se ha ocultado información.

“Desafortunadamente hubo la muerte de otra avestruz, pero nunca se ha querido tapar el tema, simple y sencillamente se lleva conforme lo llevan las autoridades competentes en materia, cuando fallece uno de los animales y se tiene que seguir el protocolo, no creo que haya un área de investigación de asesinatos de aves, sería el colmo de los colmos, en esto las autoridades se están haciendo cargo”.

De acuerdo al edil othonense, el presupuesto mensual que se eroga para el gasto operativo y mantenimiento de los animales es de 70 mil pesos, recursos que han sido insuficientes, ya que de manera extraordinaria la tesorería se ve obligada a destinar mayores recursos para la comida de los animales.
Publicar un comentario

Comentarios