Alta incidencia de VIH-SIDA en Belice es un riesgo para Quintana Roo


Chetumal.- En Quintana Roo existe un alto riesgo que los casos de VIH-SIDA se incrementen ante la alta incidencia que se registra en Belice, país que actualmente ocupa uno de los primeros lugares de este rubro en el Caribe, así como una taza alta de mortalidad por esta enfermedad.

Nelson Marín, responsable del hospital de Corozal, Belice, dijo a partir de Diciembre las autoridades de Salud implementaron campañas de prevención enfocadas principalmente a jóvenes de 14 a 24 años de edad, que es la población más vulnerable.

“Igual que todo el Caribe, porque Belice es considerado dentro del Caribe y por eso está dentro de las estadísticas altas de incidencia de VIH, por lo mismo el empeño del gobierno hacia el VIH es muy importante, en Diciembre pasado se iniciaron campañas masivas para los jóvenes ,sobre todo de educación y prevención, también sobre la estigma y discriminación que es lo que queremos evitar porque Belice es uno de los países más altos dentro del Caribe”.

A pesar de que los casos de VIH-SIDA en Belice han disminuido en un cinco por ciento, las autoridades de Salud reconocen el grave problema que enfrentan, sobre todo de dinero, para intensificar las acciones de prevención y llegar a las comunidades rurales, que es donde la tasa de incidencia es mayor.

“Aun y cuando estén disminuyendo, seguimos dentro de los niveles más altos, bajamos en un cinco por ciento en general de nuevos casos, los casos ahorita se están dando en jóvenes en la edad reproductiva, sobre todo en razón a la falta de educación sexual, eso estamos apoyando con campañas en comunidades y escuelas primarias, pero la verdad nos vemos limitados por los recursos que siempre ha sido nuestro problema”. 

De acuerdo a las estadísticas basadas en estudios realizados en el 2007, la prevalencia del VIH en adultos en Belice es del 2.1 por ciento, que es la más elevada de América Central y la tercera más alta del Caribe, después de las Bahamas y Haití.
Publicar un comentario

Comentarios