Campesinos provocan incendios, acusa Protección Civil; advierten sanciones de cien a mil salarios mínimos


Chetumal.- El director de Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, reveló que numerosos campesinos no respetan el calendario y la ley de quemas, ocasionando hasta el momento que se ya se hayan registrado dos incendios menores, ante la adversidad del clima que se han presentado en esta temporada.

También reconoció que habido tibieza de las autoridades para sancionar a quienes violenten esta normatividad, toda vez que año con año son mínimas las personas a las que se les sanciona ante la dificultad de comprobar la culpabilidad de los dueños de terrenos incendiados, mismos que argumentan haber sido víctimas cuando sus predios están en llamas.

“Durante el año vamos a tener este tipo de situaciones, uno se presentó en la comunidad de Luis Echeverría donde el dueño del predio Los Frutales prendió zacate para quemar y se le salió de control porque las condiciones meteorológicas eran adversas, había mucho aire y se le salió de control, la afectación fue de 10 hectáreas, por otro lado, el día de ayer y antier hemos tenido reportes que la gente visualiza algunas quemas.”

La reciente aprobación de la ley de quemas contempla sanciones hasta los mil salarios mínimos sin embargo, la tibieza de las autoridades para aplicar la normatividad está provocando que comuneros inicien quemas en temporadas no propicias, poniendo en riesgo el macizo forestal del municipio de Othón P. Blanco.

“A excepción de los cañeros, todo las quemas están prohibidas el calendario para el municipio de Othón P. Blanco, es del 1 al 30 de Octubre las 5 semanas, debe de haber sanciones por que a través del Infoqroo, los diputados ya aprobaron esta ley que tienen que respetar, son sanciones de los 100 a mil salarios mínimos.”

Señaló que de no aplicarse el reglamento y la ley de quemas como se establece,  podrían estar generándose incendios de gran magnitud y difíciles de combatir debido a la vulnerabilidad del macizo forestal que hay en la zona sur de la entidad, tras el paso de los huracanes que han dejado afectación en las selvas de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios