Continúa ola de robos en escuelas de Quintana Roo; hay 36 denuncias por este delito


Chetumal.- En lo que va del año al menos seis escuelas públicas de la entidad han sido robadas por bandas dedicadas a este delito, llevándose un incuantificable botín que además del daño económico afecta la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, en este sentido el subsecretario de vinculación, desarrollo y participación social de la Secretaria de Educación, Antonio Hoy Manzanilla, reconoció que con estos robos suman ya 35 suscitados durante todo 2012 y enero del 2013, en donde lamentablemente ninguna denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por daño al patrimonio educativo ha tenido un resultado positivo.

“El año pasado tuvimos 30 robos en todo el estado, que solamente se puede considerar un robo cuanto se hace al denuncia competente y estos robos lógicamente dañan a la actividad educativa, porque ser llevan todos los aparatos costosos desde proyectores hasta computadoras”.

Afirmó que para frenar la ola de robos de computadoras, cañones proyectores, cableado eléctrico, sistema hidráulico, material didáctico y demás equipo electrónico de las escuelas, se han instalado cerca de 300 video cámaras de vigilancia, sobre todo en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, debido a que son las que mayor índice de robo y actos delictivos presentan.

Sin embargo, en el municipio de José María Morelos los amantes de lo ajeno se han robado hasta las cámaras de vigilancia que se habían instalado en un jardín de niños para prevenir los robos.


“Son 284 que hemos instalado y sólo en una escuela se han atrevido a entrar en una escuela solitaria en José María Morelos, fueron tres cámara pequeñas externa que se llevaron, estaban mal colocadas y le hicimos ver al empresario y por eso las van a reponer también porque la empresa no ha entregado el trabajo integral de la instalación y funcionamiento de las cámaras”.

La empresa Corporativo Ultra de México S.A de C.V con sede en la ciudad de Cancún, es la encargada de la instalación de estas 284 cámaras de vigilancia y la responsable de reponer el equipo de grabación que fue hurtado en días pasados en el municipio de José María Morelos.

Dijo que se pretende que estas cámaras de video vigilancia se mantengan interconectadas con los Centros de Cómputo Control y Comando, para poder mantener una supervisión, y en caso de que se detecte algún delito, poder actuar de manera inmediata para lograr detener a los delincuentes.

Indicó que la Secretaría de Educación tiene registrada la denuncia de 36 robos a escuelas, ya que en muchas ocasiones los directores no presentan los reportes ante las autoridades policiales, debido a la falta de respuesta y solución a  las demandas interpuestas.

Finalmente, manifestó que los municipios que cuentan con mayor incidencia son los de mayor concentración poblacional, como Benito Juárez y Othón P. Blanco, donde los delincuentes han causado un serio daño al patrimonio de la educación y las pérdidas son cuantiosas por el equipo que sustraen los delincuentes.
Publicar un comentario

Comentarios