Despachos de cobranza orillan a deudores al suicidio, reconoce CONDUSEF


Chetumal.- El encargado del módulo de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en esta ciudad, José Alberto Rodríguez Basto, reconoció que los despachos jurídicos contratados por las empresas bancarias para cobrar a los morosos y recuperar la cartera vencida, muchas veces son responsables de varios suicidios, debido al acoso que realizan a los tarjetahabientes.

Dijo que estas empresas realizan infinidad de llamadas telefónicas todos los días para presionar a los usuarios a pagar la totalidad de sus adeudos en un plazo no mayor de 15 días o de lo contrario son amenazados de embargos en sus propiedades.

Esto causa una presión al grado que bajan la moral de las personas, caen en depresión y muchas veces optan por el suicidio.

“Es preocupante porque a últimas fechas se han dado suicidios por el acoso que sufre la gente por estas situaciones, no me vas a dejar mentir que en los medios informativos está que si una señora se ahorcó por problemas financieros, que un señor se suicidó por deudas, los llegan acosar al grado que les bajan la moral, los hostigan, caen en depresión y llegan a en estas consecuencias”.

Sin embargo, el encargado de la Condusef reveló que hay empresas “patito” que no tienen ningún registro y por lo tanto no pueden ser reguladas ante los vacíos legales que hay en este tema.

Este problema agudiza aún más el riesgo de que las personas muchas veces decidan salir por la puerta falsa.

“Están fuera de la ley, pues son grupos que se juntan y se ostentan como despachos de cobranza, no están regulados por ningún ley y desafortunadamente hacen este tipo de gestiones nefastas, hay un número desconocido de grupos patito que se dedican a ello y con ellos nosotros no tenemos ningún control”.

Puntualizó que también han tenido problemas en la regulación de las empresas legalmente registradas por no respetar los convenios de no agresión, aunque luego de una denuncia, se les llama una atención para no reincidir.

Rodríguez Basto afirmó que lamentablemente las deudas a instituciones financieras ya forman parte de las estadísticas que causan los suicidios en Quintana Roo.

“Prácticamente ya entra dentro de las estadísticas principales, aparte  de las drogas y problemas familiares, ya la deudas es un indicar de suicidios”.

Finalmente, comentó que por esta situación diariamente reciben de una a tres quejas por el acoso que sufren los usuarios de tarjetas de crédito.
Publicar un comentario

Comentarios