Hasta 2015 se conocerá el impacto financiero de la abolición del cobro de la Tenencia en QR, dice Góngora


Chetumal.- El secretario de Hacienda de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, afirmó que será hasta el año 2015 cuando el gobierno del estado esté en condiciones de conocer cuántos son los morosos que todavía no han pagado la tenencia vehicular de años anteriores y también el total de recursos que no se han podido recaudar, luego de la desaparición de este gravamen.

Dijo que se tiene que hacer un cambio de placas que normalmente lleva 4 años para poder lograr depurar la totalidad del padrón vehicular que existe en el estado.

Aseguró que aunque son cerca de 300 mil unidades, muchas ya no están en circulación en Quintana Roo y tiene que ser dabas de baja por diversos motivos.

“Si los hay en nuestro padrón todavía se reflejan saldos por pagar, son registros de contribuyentes que en el momento en que se haga el siguiente cambio de placas muy seguramente es donde se reflejará o se depura este padrón, no podemos ir a ejercer un cobro a un registro cuando es un contribuyente no es localizable”.

De acuerdo al encargado de las finanzas en el estado, el último reporte que se tuvo fue del 2012, de un rezago del 30 por ciento de los contribuyentes que reflejaba cerca de 200 millones de pesos que se habían dejado de recaudar con esta morosidad.

Sin embargo, aclaró que en el ejercicio fiscal 2012 se tuvo un cobro favorable de este gravamen por lo que se estima que actualmente solo un 10 por ciento de los contribuyentes aun no hayan pagado su tenencia vehicular.

“El último reporte fue con el que se elaborado el presupuesto del 2012 en donde hablábamos de cerca de 200 millones de pesos en impuesto sobre tenencia de rezago, pero mucho de este rezago fue cubierto durante el ejercicio del 2012, entonces hay un dato mucho menor.”

Finalmente, comentó que también hay un padrón de unidades o usuarios que se han dado de baja o han sacado de circulación sus automóviles, aunque estos datos precisos se tendrán hasta el próximo canje de placas.
Publicar un comentario

Comentarios