Pobres 30% en QR; Chetumal, Cancún, FCP, JMM y LC, con mayor índice estatal de población marginada


Chetumal.- El secretario estatal de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, afirmó que más del 30 por ciento de la población en Quintana Roo viven en pobreza y marginación, siendo los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, los que presentan los índices más altos al tener la mayor población.
Sin embargo, aclaró que los índices de pobreza extrema se reflejan también en los municipios de la Zona Maya, de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

“A nivel nacional el índice de pobreza es del 49 por ciento, en Quintana Roo es del 34 por ciento, Quintana Roo siempre ha representado un  estado de oportunidades para muchas personas y sigue siéndolo, en este sentido nuestros principales retos se encuentran en Cancún, por la densidad demográfica, en Othón P. Blanco, en las zonas rurales y dispersas, desde luego en la Zona Maya, los municipios principalmente Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas”.

Tomando en cuenta que en la entidad habitan un millón 380 mil personas, el 30 por ciento refleja que hay 414, 077 mexicanos que viven con los diferentes  niveles de pobreza en Quintana Roo.

Tras el anuncio del inicio de la Cruzada Nacional en Contra del Hambre, dijo que es un programa que pretende atender a 160 mil personas de los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Las comunidades y delegaciones de estos municipios son las que mayor población con índices de pobreza presentan y  sobre todo, que carecen de servicios básicos e infraestructura.

“Es importante para abatir de manera integral estos índices particularmente índices de atención en materia de salud, servicios básicos e infraestructura, son aproximadamente  160 mil personas que están en pobreza alimentaria que queremos atender en Quintana Roo”.

El funcionario estatal aseguró que en este año se podrán atender a estas personas con recursos federales, estatales y municipales.

Aclaró que Quintana Roo está por debajo de la media nacional en índices de pobreza y aunque no tiene cifras alarmantes, los rezagos preocupan a las autoridades estatales, quienes pretender disminuir esta problemática.   

Destacó que el principal problema que hay en Quintana Roo es que cuenta con una gran cantidad de población flotante, personas de otras entidades con mayores índices de pobreza que ven al estado como un lugar con oportunidades al ser un destino turístico importante a nivel internacional y mundial.
Publicar un comentario

Comentarios