Quintana Roo, con expectativas de mayor auge turístico en la administración de Enrique Peña Nieto, asegura el Gobernador Roberto Borge


Cancún.- Con el 73 por ciento de ocupación hotelera alcanzada en el 2012 y el incremento constante en la afluencia de turistas hacia sus diversos destinos turísticos, Quintana Roo atraviesa por un gran momento, con firmes expectativas para un mayor crecimiento bajo la nueva Política Nacional del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Entrevistado por reporteros de medios nacionales a bordo del avión presidencial, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que en 2012 Quintana Roo cerró con una ocupación hotelera de 73 por ciento, aunado a un aumento en la tarifa promedio que pasó de 110 a 160 dólares.

—Este crecimiento es progresivo, porque en 2011 tuvimos una ocupación del 68 por ciento, mientras que en 2012 crecimos a un 73 por ciento, cifras similares a las de 2008, antes que nos afectara la crisis económica mundial y se reportara la pandemia de influenza humana —comentó. 


Reafirmó que Quintana Roo es el destino turístico número uno de Latinoamérica, con sus más de 84 mil 400 cuartos de hotel y planes de crecimiento para 90 mil, muestra del desarrollo progresivo de la industria; por eso es un sector prioritario en su administración.

En ese marco, resaltó el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la  creación del gabinete turístico, que permitirá atender de inmediato necesidades y problemáticas que se vayan generando en las entidades con vocación turística.

—La economía de Quintana Roo depende en 80% de esta actividad, de ahí que el sector reciba con beneplácito el anuncio de la creación del gabinete turístico y las cuatro directrices de la Política Nacional Turística del Presidente —enfatizó.  


Destacó que el jefe del Ejecutivo Federal está muy interesado en apoyar en el tema migratorio, en asuntos como el de la Carta de Viaje, referente al permiso de viaje de los menores, que al no contar con ella generan cancelaciones de viaje hacia nuestros destinos turísticos. “Hay otros temas, tal vez pequeños, pero importantes y urgentes por resolver en el ramo de las Aduanas”, añadió.

Borge Angulo abordó también el tema de la defensa de la seguridad en los destinos de Quintana Roo y otras entidades del país. Dijo que desde su cargo como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha realizado viajes al extranjero para exponer datos precisos sobre el tema, como en el caso de Texas, que a diferencia de otras entidades de la Unión Americana, cuenta con Departamento de Seguridad Interna que emite alertas de viaje.

—La última vez que fui a Texas les mostré las cifras del FBI sobre los índices de criminalidad por cada 100 mil habitantes de ciudades de Texas en comparación con ciudades de Quintana Roo. Con base en eso les dije que garantizamos la seguridad de nuestras ciudades. Vamos a seguir trabajando en estos temas con información precisa para que no afecten en lo general a los destinos —subrayó.


Pero lo más importante, indicó, es no bajar la guardia con la promoción en las ferias internacionales, como la feria de Bogotá, Colombia; la ITB de Berlín, que es la feria más grande de Europa; el World Travel Market de Londres; la FITUR en Madrid, y una muy importante para Quintana Roo, la MITT en Moscú, mercado del que se tenían en el 2011 alrededor de 8 mil turistas y para el 2012, cerca de 40 mil.
Publicar un comentario

Comentarios