Siete catedráticos de la Intercultural Maya abandonan la Universidad por acoso del rector Rosado May: alumnos


José María Morelos.- Siete de los mejores catedráticos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, establecida en esta cabecera municipal, abandonaron esta Institución como resultado del constante acoso que el rector, Francisco Rosado May, ejerció sobre ellos, todo porque no compartían sus opiniones, denunciaron estudiantes de esa casa de estudios a través de un comunicado.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Intercultural Maya dieron a conocer que, al término del semestre pasado, que fue en Diciembre de 2012, se fueron de la máxima casa de estudios siete catedráticos, según ellos, la salida de este grupo de académicos no permite a la Institución consolidarse como un proyecto “promisorio para la región”.

Indicaron mediante un documento que entregaron a este medio informativo, que el responsable de que los profesores se hayan marchado de la Universidad es el propio rector Francisco Rosado May, porque los mantuvo bajo presión y a algunos, como el profesor Saúl Moisés Ríos Luviano y Fernando Amílcar Ku Tuz, los desprestigió y luego los despidió de manera injusta.


Los profesores que se fueron de la Universidad al término del semestre pasado, según los universitarios, son: doctora Rosalba Gutiérrez Andrade, doctor Víctor Manuel Interián Ku, maestro Saúl Moisés Ríos Luviano, maestra Luz María Ortiz Alcocer, maestro Richard Marco, licenciada Cecilia Chablé Berlín y el licenciado Fernando Amílcar Ku Tuz.

“Los profesores se fueron porque ellos no compartían opiniones del rector y por lo tanto, al no hacerlo, el propio rector los etiquetó y les empezó a hacer la vida imposible, hasta que no aguantaron y decidieron salir de la universidad”, expresan en el documento.

Según los estudiantes, los profesores que se fueron eran de los mejores que tenía la máxima casa de estudios, pues ellos sí estaban comprometidos con la formación de ellos, como alumnos, con la propia casa de estudios y con la comunidad.


Los universitarios consideraron como una lástima el hecho de que los doctores Rosalba y Víctor Manuel, dos de los mejores con los que contaba la casa de máxima de estudios, se encuentren ahora en otra universidad, trabajando como lo hacían aquí.

De los otros, no mencionaron su destino.

En el documento, firmado por un responsable del grupo de estudiantes, de nombre Roberto, y quien pidió no mencionar su apellido por temor a represarías, expresaron su preocupación por la creciente inconformidad que dicen, existe contra el rector Francisco Rosado May; por lo mismo, pidieron a las autoridades como el secretario de Educación y al propio gobernador del estado, que tomen cartas en el asunto, o de lo contrario, temen que el modelo educativo de la Uimqroo fracase debido a la salida de excelentes catedráticos.
Publicar un comentario

Comentarios