Alto riesgo de Dengue, advierte titular de Salud; ya suman 51 casos este 2013


Chetumal.- Hasta la semana cinco del presente año, la Secretaría de Salud reporta 90 casos de Dengue en Quintana Roo, de los cuales 51 han sido de tipo clásico y 39 hemorrágicos, siendo el municipio de Benito Juárez el que mayores problemas presenta ante la alta incidencia de casos, reveló su titular, Rafael Alpuche, quien advirtió un alto riesgo para este año debido a que el mosquito transmisor ha dejado de ser cíclico.

El Secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, dijo que en la ciudad de Cancún es la zona donde se han enfocado las acciones del combate al mosco Aedes Aegypti luego del repunte de casos.

Destacó que debido a que el mosco transmisor ya no es cíclico como otros años, para este 2013 existe un alto riesgo de que se disparen las cifras sobre todo en la zona centro y norte de la entidad.

“Ya llevamos hasta la fecha 440 hectáreas nebulizadas y casos de dengue tenemos de la semana 1 a la 5, tenemos un total de 90 casos, de los cuales 51 son clásicos, 39 hemorrágicos, principalmente en Benito Juárez, que es en donde nos hemos enfocado nuestras acciones en Cancún Benito Juárez”.

Comparó que las cifras actuales a las del año pasado a estas mismas fechas son prácticamente iguales, por lo que se espera que el repunte se pueda dar en tiempos de lluvias.


Afirmó que para poder reducir los casos de dengue es necesaria la participación de la población y también de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que la falta de acciones ocasiona la reproducción del mosco y el aumento de personas infectadas.

“Igual el año paso tuvimos 89 y ahorita 90, pero el riesgo es latente siempre está y tenemos que eliminar los criaderos para evitar la reproducción del Mosco Aedes, es importante la participación, pero no solamente de la población, también de los tres niveles de gobierno, estamos hablando de los ciudadanos que lo que está dentro de sus casas es su responsabilidad, después viene el gobierno municipal que tiene que limpiar áreas públicas y lotes baldíos, luego viene la parte estatal donde empiezan las acciones y vamos monitoreando la presencia del mosco y de los casos que se van dando”.

Afirmó que por el momento las autoridades sanitarias no tienen ningún deceso por esta enfermedad, aunque no minimizó el riesgo dado a los 4 casos suscitados en el 2012.

Para el combate al dengue la Secretaría de Salud dispondrá de 80 millones de pesos, recursos destinados por la federación y el Estado. 

Aunque todavía no aterrizan los recursos federales, dijo que actualmente no hace falta insecticidas ni equipo necesario para aplicar las acciones de combate al dengue en los primeros meses del año.
Publicar un comentario

Comentarios