Todos contra Lito; le hacen manifestación en Palacio, le preparan protestas este Domingo y ya le pronostican una debacle


Cozumel.- Tres empleados del Ayuntamiento se manifestaron este Miércoles en el Palacio Municipal por despido injustificado, mientras dos mujeres en Recursos Humanos, lloraban tras haber sido despedidas de la Comuna, en tanto en las redes sociales, los cozumeleños se organizan para manifestarse este Domingo en contra del presidente municipal, Aurelio “Lito” Joaquín González, y otros en Facebook ya pronostican la debacle del alcalde, en lo que parece ser un largo y sinuoso camino para esta inédita administración municipal que rompió todo antecedente.

Empleados del taller mecánico del Ayuntamiento, Rafael Colli Maldonado, Ángel Sonda Suaste y Luis Balam Cocom, se manifestaron este Miércoles en el Palacio Municipal, debido a que fueron despedidos súbitamente, pese a contar con más de 15, 10 y 7 años de servicio, y sin que tengan faltas administrativas en sus expedientes.


Pero además del despido injustificado, los manifestantes revelaron que no les pagaron liquidación, en cambio, el gobierno de Aurelio Joaquín González les ofrece una aportación de 10 mil pesos, una especie de finiquito que es violatorio a la ley laboral.

Los trabajadores dijeron que tan sólo en sueldos, ellos ganaban alrededor de 8 mil pesos mensuales, por lo que un finiquito como el ofrecido violenta sus derechos laborales, razón por la que rechazan ese ofrecimiento.


Detallado que al hablar sobre su despido con Aurelio Joaquín González, este se lavó las manos diciéndoles que no estaba enterado del asunto y los mandó con Marylín Rodríguez Marrufo, oficial mayor, o con Vanessa Gracia Aguilar, directora de Recursos Humanos.

Ahí fue donde, de mala manera, les ofrecieron los 10 mil pesos de finiquito, razón por la que los trabajadores decidieron manifestarse, pues no están dispuestos a que sean violentados sus derechos laborales.


Pero estos tres no son los únicos trabajadores en estas condiciones, y aunque no se conoce la cifra exacta, se calcula que deben ser muchos, pues se sabe que la administración de Aurelio Joaquín González está despidiendo a unos 240 empleados, debido a que, se supone, la Comuna no tiene dinero.

En este sentido, los manifestantes hicieron un llamado a todos los trabajadores municipales despedidos, a que se agreguen a estas protestas que continuarán en los próximos días si el Ayuntamiento no paga las liquidaciones, manifestaciones que se podrían convertir en un plantón permanente, advirtieron.



En tanto este mismo Miércoles, dos mujeres lloraban en la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento al saber que había sido también despedidas sin justificación, y tras haber sido informadas que no recibirán liquidación, como es el caso de todos los empleados municipales a los que se les está retirando una fuente de trabajo.

Los despidos han causado molestia entre los cozumeleños, pues mientras recortan a los empleados de menores ingresos, funcionarios municipales de la alta burocracia continúan su estilo de vida sin molestias.


La molestia también surge porque el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento un nuevo endeudamiento, de 170 millones de pesos, pero el alcalde, Aurelio Joaquín González no ha informado sobre estos recursos, pues no se sabe si ya fueron obtenidos de algún Banco o si está en trámite aún.

Las réplicas en las redes sociales por este desorden en la administración de “Lito” son manifiestas, en tanto se anuncia en esos mismos espacios, que este Domingo 24, los cozumeleños se manifestarán en el parque Andrés Quintana Roo a las 18 horas, en contra del presidente municipal, Aurelio Joaquín González, a quien señalan como el responsable de que prospere en la Isla, el Parque Eólico.



Otros en Facebook hacen un llamado para que aprovechando esta manifestación, se haga manifiesto el rechazo generalizado hacia el alcalde, a fin de establecer un basta al que consideran un gobierno inútil.

Las manifestaciones y los plantones fueron los que llevaron a Edith Mendoza Pino en Tulum, a la separación del cargo y el Juicio Político, igual que aquí está iniciando este proceso de inconformidad civil que podría poner a “Lito” fuera de la presidencia municipal, es otro de los comentarios que empiezan a circular entre las redes sociales.


Publicar un comentario

Comentarios