Vulnerable Frontera Sur México-Belice, alerta mando Militar; falta personal para 65Kms de línea divisional


Chetumal.- En el marco de la celebración del cien aniversario del Ejército Mexicano, el comandante de la XXXIV zona militar, General de Brigada de Estado Mayor, José Luis Castañeda Jiménez, reconoció la vulnerabilidad de la Frontera México-Belice en la zona sur de Quintana Roo, ante la falta de personal para vigilar los más de 65 kilómetros del Río Hondo, en donde la delincuencia ha aprovechado esta ventaja para realizar una gran cantidad de actividades ilícitas.

El jefe militar dijo que a pesar de haber sido Positiva la VII reunión de comandantes fronterizos, en donde hubo el intercambio de información preponderante para garantizar la seguridad en la frontera sur, recalcó que no  existe ninguna zona de límites segura, sobre todo cuando es de grandes dimensiones y de fácil acceso.

Aunque no lo justifico, aseguró que la faltas de empleo y las cuestiones económicas, orilla a mucha gente a realizar actividades ilícitas para poder sobrevivir.

“No hay frontera segura y ustedes lo saben, por más que se quiere y no existe y más de este lado, donde no se debe permitir, pero se realizan muchas actividades donde la gente tiene que comer, tiene que operar y tiene que hacer todo tipo de artimañas, estamos al gato y al ratón digo yo, nosotros hacemos todo lo posible para que se meta la gente en orden”.

El general de brigada reiteró que se estarán reforzando las medidas de seguridad a lo largo de la frontera para erradicar viejas prácticas, como lo es el tráfico de mercancía procedente de la zona libre de Belice como, ropa, alcohol y tabaco, además de armas, personas y drogas de Centro América.

“Lo que necesitamos es supervisar, dicen que en arca abierta hasta el más justo peca, si dejamos que esté suelto, pues suelto va estar, tienen que pasar a pagar los impuestos, tienen que pasar a Migración, tienen que ser los conductos por donde debe de ser y se permite y no hacerlo de alguna forma prohibida a veces le sale más barato pagar un impuesto y tener un registro, que estar saltando y arriesgando la vida traficando”.

Detalló que aunque esta reunión se realiza una vez al año, se mantiene una comunicación permanente con las autoridades Beliceñas para coordinar las acciones pertinentes que permitan inhibir las actividades ilícitas en ambas fronteras.
Publicar un comentario

Comentarios