Apenas la mitad de indígenas egresados encuentran un empleo; pero no de acuerdo a su nivel de estudios


Chetumal.- El 50 por ciento de los estudiantes indígenas que concluyen sus estudios en las universidades y tecnológicos de Chetumal no logran encontrar un empleo por la falta de oportunidades labores en la zona sur de Quintana Roo, así lo dio a conocer este Miércoles, María Guadalupe Rosa Pat, directora de la Casa del Campesino y Albergue Estudiantil Indígena.

Cada año egresan cerca de 200 jóvenes de la etnia Maya, de los cuales sólo 100 logran incrustarse en la plantilla laboral, aunque la mayoría termina subempleándose sin ejercer su carrera que concluyó.

Esto ha ocasionado que muchos opten por regresar a sus lugares de origen, al no tener un lugar dónde dormir y dinero para mantenerse, aunque luego de varios meses, regresan a probar suerte de nuevo para buscar un empleo. 

“Han estado regresando los jóvenes, pero conforme a sus posibilidades, ya que ellos están egresando del semestre y muchos están buscando trabajo, algunos ya lo consiguieron y otros no, esa es la problemática, porque el 50 por ciento no tienen trabajo y los que acaban de salir igual”.

Ingenieros, licenciados y demás profesionistas han tenido que aceptar trabajos en tiendas de autoservicio, departamentales y comercios, aunque sean empleos mal pagados de acuerdo a sus niveles de estudios.

La falta de políticas públicas y el desinterés de las autoridades estatales para incentivar la economía en la zona sur del estado han ocasionado que aumente el número de desempleados en Chetumal.

“El semestre pasado egresaron 113 jóvenes estudiantes y el día 22 de Febrero egresaron 13 ingenieros civiles, ingenieros eléctricos, profesionistas y a pesar de todo, siguen viniendo más jóvenes y esto es preocupante para nosotros”.

La Casa del Campesino y Albergue Estudiantil Indígena sólo puede dar alimentos y hospedaje a quienes están estudiando, esto debido al cupo limitado y la falta de apoyo a este lugar, ya que apenas cuentan con un presupuesto de 54 mil pesos mensuales para mantener a más de 300 jóvenes indígenas.
Publicar un comentario

Comentarios