Arden 150 hectáreas de Selva en Zona Maya; hay tres incendios forestales activos en Quintana Roo


José María Morelos.- Hasta el momento han sido consumidas por el fuego, un aproximado de 150 hectáreas de arbolada baja en el ejido de la Candelaria, como consecuencia del primer incendio registrado en ése municipio y en el que trabajan para combatirlo, brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil municipal.

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Mario Pacheco Che, confirmó que este incendio forestal podría devastar más superficie de monte, por la intensidad del fuego, si no se atiende lo más pronto posible.

“A partir de mañana deben estar involucrándose más brigadas de ejidos circunvecinos, este incendio sucedió el pasado tres de marzo, sin embargo, los mismos ejidatarios intentaron controlarlo y no dieron aviso oportuno a las autoridades competentes, en tanto el fuego se sigue expandiendo ”, dijo.

Pacheco Che indicó que según versiones de algunos campesinos, el fuego inició por el presunto descuido de algún cazador furtivo que arrojó una colilla de cigarro en el zacate el pasado tres de marzo por la tarde, horas después el fuego se desplazó por el pastizal que se encuentra a una distancia no muy lejana con el poblado Candelaria, hasta el momento ya suman 150 hectáreas de superficie consumidas, aunque el riesgo sigue latente.

Este Miércoles, se espera que más brigadas comunitarias se sumen al control del incendio, ya que por su magnitud se corre el riesgo de que continúe avanzando.


TRES INCENDIOS FORESTALES EN QUINTANA ROO

El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfred Cetz Cen, confirmó que actualmente hay tres incendios forestales activos con más de 80 hectáreas de selva devastada.

Dijo que estos incendios se registran en los municipios de Othón P Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, siendo estas zonas muy vulnerables a tener una mayor afectación.

Recordó que Quintana Roo es el estado con más riesgo a nivel nacional, ante la enorme cantidad de material combustible en su macizo forestal, producto de los huracanes que la han azotado las selvas de la entidad.

“Tenemos tres incendios activos en el estado de Quintana Roo, que es uno en el municipio de Othón P Blanco, uno en el municipio de José María Morelos y otro en el municipio de Felipe Carrillo puerto,  estamos hablando de 80 hectáreas entre los tres incendios que tenemos activos”.


En Othón P. Blanco la afectación es mayor a 18 hectáreas de selva mediana y actualmente se tiene un control del incendio de un 30 por ciento y 20 por ciento de liquidación. 

En José María Morelos el fuego ha devastado 60 hectáreas y sólo se tiene un control del 25 por ciento y una liquidación del 10 por ciento.

Mientras que en Felipe Carrillo Puerto sólo hay 2 hectáreas afectadas, se tiene el control total del fuego y una liquidación del 60 por ciento.

En total son 67 personas que se encuentran sofocando los incendios forestales en estos tres municipios, entre brigadistas de la Conafor y personal voluntario.


Recordó que durante la temporada de incendios forestales 2012, el estado registro 42 conflagraciones, en su gran mayoría provocadas, con una superficie afectada de más de mil hectáreas, por ello el Congreso local aprobó la reforma de ley para calendarizar las quemas agrícolas y sancionar a quienes no la cumplan.

“Tenemos en nuestras selvas por condiciones hidrometeorológicas que se han dado por la afectación de los huracanes, tenemos las condiciones con el material combustible que se puedan dar incendios de gran intensidad, quienes realicen quemas fueras del calendario y no teniendo la prevención y precaución necesaria, pueden ser sancionados, inclusive con el levantamiento e imposición de multas económicas que van de 100 a mil salarios mínimos, en su caso duplicar la sanción”.

Para este año la entidad dispone de 11 millones de pesos para el combate a incendios forestales, en tanto que la Federación estaría aportando alrededor de 50 millones para sumar así, 60 millones de pesos, cantidad que podría incrementarse en caso de ser necesario.

Sin embargo, lo que no tiene es la participación de las brigadas comunitarias, quienes por la falta de equipo y uniformes para combatir incendios forestales, decidieron no participar ante el alto riesgo de que puedan perder la vida, por no tener las herramientas necesarias en esta temporada de incendios.
Publicar un comentario

Comentarios