Aseguran Aurrera Cozumel; COFEPRIS encuentra condiciones insalubres en alimentos, frutas y verduras


Chetumal.- Las áreas de alimentos, de frutas y verduras de Aurrera Cozumel, fueron aseguradas por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, al no contar con las condiciones salubres necesarias, informó aquí su titular, Juan Ortegón Pacheco, quien reveló otros aseguramientos a seis establecimientos de esta ciudad. (Fe de erratas: por un error involuntario, se nombró a la tienda Wal-Mart al publicar esta información).

De Febrero a la fecha, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo ha realizado operativos en diversos establecimientos con motivo de la temporada de cuaresma, logrando asegurar las áreas de manejo de alimentos de frutas y verduras de la tienda de autoservicio Aurrera en el municipio de Cozumel, y a seis negocios  dedicados a la venta de comida en la capital del estado, esto por presentar alimentos descompuestos, caducados y contaminados con coliformes.

De acuerdo a su titular, Juan Ortegón Pacheco, estos comercios recibieron sanciones económicas de mil hasta cinco mil pesos por ofertar productos que ponían en riesgo a la población consumidora.

“Se han aplicado prácticamente la suspensión de esta parte de la tienda departamental de una tienda de autoservicio, una en la parte de Cozumel que se hizo ese aseguramiento porque no cumplía con la norma,  y aquí en la ciudad de Chetumal, que se han asegurado de 4 a 6 establecimientos de comida por presentar anomalías en los alimentos”.

Dijo que en total se han realizado 334 verificaciones a establecimientos en todo el estado, de los cuales sólo 100 están cumpliendo al 100 por ciento con las normas vigentes, ya que 235 de estos han sido amonestados al encontrársele falta menores y por tener irregularidades en el manejo sanitario.

“Hemos tenido 235 comercios con amonestaciones, en donde se han encontrado algunas recomendaciones menores y han tenido que comparecen ante nosotros para darles las indicaciones y recomendaciones para sus correcciones, debe cubrir con las necesidades y sobre todo deben estar conscientes de la conservación de los alimentos”.

Detalló que en el caso de los pequeños negocios dedicados a la venta de comida, las sanciones ascienden a los mil 500 pesos y para tienda departamental estaría siendo sancionada hasta por 5 mil pesos, además de que tendrán que corregir cada una de las anomalías detectadas para poder seguir laborando.

Agregó que en los próximos días se reforzaran las acciones de superación sobre todo en restaurantes y expendedores de pescados y mariscos ante el incremento del consumo de estos alimentos con la finalidad de evitar riesgos sanitario o un brote de enfermedades por intoxicación.
Publicar un comentario

Comentarios