Echan a Vectoristas; 75% de los trabajadores contra el Dengue pierden el empleo por falta de recursos


Cancún.- El 75 por ciento de los trabajadores que combaten el Dengue en Quintana Roo fueron separados de su trabajo este Viernes por falta de recursos, según fueron informados los propios vectoristas eventuales, que son mayoría sobre los basificados; aquí, Martín Loría Novelo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, dijo a los empleados de Salud que no habrá más trabajo hasta nuevo aviso, debido a que la Institución no tiene dinero para pagar la próxima quincena.

A eso de las 15 horas de este Viernes, Loría Novelo juntó al personal de Vectores para notificarles que los trabajadores eventuales, que firman contrato cada mes, y que tan sólo en Cancún son 84, quedaban sin empleo hasta nuevo aviso, por órdenes del secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, quien había girado una circular.

La noticia cayó por sorpresa entre los trabajadores, pues no fueron advertidos con antelación de la medida, por lo que de inmediato privó la preocupación por el sustento, pues estos empleados, algunos con más de siete años de servicio en ésta área, no cuentan con protección social y ganan un sueldo de 2 mil 80 pesos a la quincena.


La medida es similar en todo el estado, según informó Loría Novelo, quien dijo a los trabajadores despedidos que no podía asegurarles cuándo habría trabajo una vez más.

Los trabajadores eventuales de Salud de esta área son 195 en todo el estado y son amplia mayoría sobre los empleados de base, que suman 67 en toda la entidad.

Ambos grupos en conjunto son los vectoristas encargados del combate al Dengue y está diseminado por diversos puntos de Quintana Roo, de la siguiente forma:


Chetumal
15 de Base
50 de Contrato

Tulum
6 de Base
12 de Contrato

Kantunilkín
8 de Base
12 de Contrato

Playa
6 de Base
20 de Contrato

Cozumel
5 de Base
17 de Contrato

Cancún
27 de base
84 de contrato


En tanto en Chetumal, trabajadores de Salud se manifestaron en oficinas de la Secretaría del Sector, en demanda del pago de la segunda quincena de Febrero y de que la dependencia les otorgue prestaciones sociales.

195 de contrato =75%
67 de base =25%
Publicar un comentario

Comentarios