Granizó en QR; Protección Civil registra granizo en cuatro municipios; podría repetirse en próximos días


Chetumal.- Granizadas y fuertes lluvias registradas la noche del pasado Domingo y madrugada de este Lunes, sorprendieron a habitantes de comunidades rurales de al menos 4 municipios de Quintana Roo, dejando daños en viviendas con techos de lámina y cartón, cultivos y  animales de granja.

De acuerdo a Jaime Villasano Espejo, jefe del área de meteorología de la dirección estatal de Protección Civil, la entrada de humedad, producto de un canal de baja presión hacia el centro de la península de Yucatán que registra altas temperaturas, generó la formación de una nube de conplección de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro la cual dejó caer granizo y lluvias en 4 de los 10 municipios del estado.

“En base al desarrollo de las nubes, originó que en algunas zonas de Felipe Carrillo Puerto, de José María y Morelos, de Bacalar y Othón P. Blanco, se haya registrado algunas granizadas aisladas, es un diámetro aproximado que alcanza el desarrollo de la nube, entonces es por eso si hablamos del centro de la península prácticamente es la parte que abarcó los cuatro municipios y comentarte que en Felipe Carrillo Puerto cayeron cerca de 37 a 38 ml de lluvia en un espacio de 2 horas, un chubasco muy fuerte producto de este mismo desarrollo de la nube”.

El fenómeno meteorológico contrastó con las temperaturas más altas registradas en todo el estado en lo que va del año, al marcar el termómetro los 39 grados centígrados en Felipe Carrillo Puerto, temperaturas parecidas que permanecerán sintiéndose en los próximos días en la zona centro y sur del estado, mientras que para la zona norte, se pronostica fresco para los próximos días ante la entrada de un frente frío.

“Hasta ahorita sí es la temperatura más alta que hemos registrado, ahorita fue en Felipe Carrillo Puerto con una temperatura de 39.4 grados y similar en José María Morelos, en Othón blanco incluso se sintió el calor, anduvimos entre los 35 y los 40 grados en aquella zona”.

En tanto, las autoridades no descartan la posibilidad de que el fenómeno se vuelva a repetir, ya que se estima que las temperaturas aumenten de manera gradual en los próximos días y al mezclarse con humedad podrían producir nuevas granizadas.

Sin embargo, las autoridades estatales y municipales no han podido estimar los daños ocasionados por la caída de granizo.
Publicar un comentario

Comentarios