Hacinados en Chetumal estudiantes indígenas del albergue la “Casa del Campesino”


Chetumal.- La directora de la casa del campesino y albergue estudiantil indígena, María Guadalupe Rosado Pat, manifestó la urgencia de crear un nuevo internado para estudiantes en Chetumal, ya que por años, cientos de jóvenes han tenido que vivir en condiciones deplorables por la sobrepoblación que hay en el actual albergue.

Dijo que hasta hoy son más de 300 estudiantes de comunidades rurales que se hospedan en este sitio, que tiene capacidad para que 150 personas vivan cómoda y dignamente.

La falta de apoyo a este espacio estudiantil ha ocasionado que un número importante de jóvenes interrumpan sus estudios de  preparatoria o una carrera, por no tener el apoyo de un lugar donde dormir y comer.

“Nosotros necesitamos de un internado nuevo, ya que es muy importante para los jóvenes estudiantes, a pesar de estar saturado, siguen viniendo más y esto es preocupante para nosotros, porque a veces tenemos que decirles que no por la falta de espacio, actualmente hay 300 y sólo nos siguen aportando 54 mil pesos mensuales que no son suficientes”.

Los recursos económicos aportados por el gobierno del estado han sido insuficientes para atender la demanda de jóvenes estudiantes que llegan de comunidades rurales.

También denunció que el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, no cumplió su promesa de crear un albergue estudiantil indígena para dar atención a 400 jóvenes de comunidades rurales, esto a pesar de que fue anunciado y promocionado en su sexenio con la supuesta intención de brindar mayores y mejores espacios a jóvenes de escasos recursos económicos, provenientes de comunidades rurales de la entidad.

“La intención de Félix cuando era gobernador, era para darle  capacidad a 400 jóvenes estudiantes, no se concretó porque dio instrucción Seplader, pero el contador a los no pido licenciado para irse al diputación y esto desgraciadamente se quedó fuera y ya no se pudo realizar, como todo promesa no se cumplió”.

Este proyecto fue presentado por parte de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) y Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), para que sea considerado en el presupuesto y que además se asigne el predio donde será edificado, sin embargo, esto sólo quedó en un promesa más del ex gobernador.

Aun y cuando la Uqroo ha donado 50 literas dobles, para 100 jóvenes, todavía existe un alto número de estudiantes que duermen en colchonetas muy delgadas, de 5 centímetros de grosor fijadas en el piso. 

Agregó que al igual hay un número de estudiantes externos que sólo llegan a comer a ese lugar, por la falta de espacios donde dormir. Ante todas las carencias, las autoridades encargadas de la casa del campesino, han optado por pedir donativos en los municipios, a organismos y a la iniciativa privada, para poder solventar los gastos de alimentos.
Publicar un comentario

Comentarios