Imparable el robo de cables por falta de vigilancia, acusa la CFE


Chetumal.- La falta de vigilancia policial ha ocasionado que el robo de cables de energía eléctrica y transformadores sea imparable en la zona urbana y rural del Municipio de Othón P Blanco, así lo denunció Jorge García Castillo, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona centro sur de la entidad.

Dijo que la nula vigilancia de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la policía Municipal, ha generado pérdidas de más de medio millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad en menos de un año, ya que de mediados del 2012 a marzo del 2013, ha sido víctima de varios robos de equipo y propiedad federal.

“Lo que nosotros tenemos en este año es solamente el robo de tres trasformadores, estamos interponiendo las denuncias penales, en el 2012 nos robaron 4 toneladas y media en Mahahual con el impacto del huracán, fue lo más crítico, una cantidad fuerte porque estamos hablando de alrededor 70 a 80 pesos el kilo, y si hablamos de cuatro mil 500 kilos, es una cantidad bastante considerable”.

Tan sólo en lo que va de los primeros 3 meses la paraestatal, ha entablado 4 denuncias ante la Procuradora General de la República por este motivo, situación que encienden los focos rojos en la paraestatal, pues ante la falta de presencia policíaca en la zonas rurales y urbanas descuidadas por la policía, el daño a la infraestructura eléctrica podría incrementarse aún más en los próximos.

“Esto en la parte rural sobre todo en las instalaciones que hay poca vigilancia, estamos hablando de algunos ranchos donde el trasformador ha sido tirado al piso y le sacan el núcleo y le roban el alambre de cobre en su interior”.

Señaló que además de las pérdidas económicas que representa el robo de la infraestructura eléctrica, la afectación hacia la población es aún mayor, pues se requiere de varias horas e incluso días para lograr restablecer el suministro eléctrico.

Recordó que el 2011 ha sido el año más catastrófico para la CFE en cuanto a robo, esto por la afectación millonaria que reportaron las autoridades de esta paraestatal en la zona sur de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios