Inaugura Roberto Borge el cárcamo de aguas residuales “Final”, en la colonia Nuevo Progreso, y entrega equipo de cómputo y vehículos a la CAPA


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, inauguró hoy el cárcamo de aguas residuales "Final", ubicado en la colonia Nuevo Progreso, obra que beneficia a 169 mil habitantes, principalmente de colonias populares, y entregó a la dependencia 7 vehículos, 95 computadoras, 8 servidores, 70 impresoras y 18 lectores para punto de venta con código de barras, todo con inversión global de más de 21 millones de pesos.

—El cárcamo, construido con recursos federales y del Estado, evitará la contaminación de la bahía y mantos freáticos al recolectar y tratar descargas de aguas residuales —dijo—. Es prioridad para mi Gobierno ampliar el acceso a la infraestructura social básica en las zonas urbanas y contribuir a elevar la calidad de los servicios con la construcción y ampliación de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales.


El jefe del Ejecutivo destacó que la construcción del cárcamo de aguas residuales, denominado “Final”, garantiza la recolección y tratamiento de aguas residuales, en beneficio del 43 por ciento de la población, que ya cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario.

—En la medida en que nosotros, los usuarios, nos conectemos al drenaje sanitario lograremos un mejor manejo de nuestras aguas residuales. Este cárcamo tiene capacidad para tratar las aguas residuales del cien por ciento de la población de Chetumal, de modo que, una vez que todos cuenten con el servicio de alcantarillado, beneficiará a más de 169 mil habitantes —señaló.


El Gobernador destacó que estas obras se han ejecutado gracias a la coordinación efectiva entre los gobiernos Federal y del Estado por medio de la Conagua y CAPA, respectivamente, para lo cual se destinaron 18 millones 549 mil pesos en el marco del Programa Federalizado de Inversión para llevar servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a Zonas Urbanas.

Por otro lado, señaló que para fortalecer el área comercial de la CAPA en cada municipio, se destinaron 2 millones de pesos para la compra de 95 computadoras, 8 servidores, 70 impresoras, y 18 lectores para punto de venta con código de barras, para consolidar la información de los ingresos y la atención a los usuarios de la Comisión en el Estado.


Asimismo, entregó 6 vehículos, 4 comprados por la CAPA y 2 que donó la Congregación Mariana Trinitaria, a los que se sumará uno más donado por empresarios tulumnenses, con los cuales la dependencia llegó a 420 unidades.

Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, explicó que con la entrada en operación de este cárcamo de tratamiento de aguas residuales se mejora el sistema de recolección de manera estratégica y se homogeinizan las aguas negras que llegan, para luego llevarlas a la planta de tratamiento, a fin de que sean saneadas, conforme a lo establecido en el Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.


—Conforme al Eje Verde, las viviendas deben tener descargas sanitarias conectadas a la red de drenaje, con lo que se mejorará la calidad de vida de las familias y se preservará el entorno ambiental —puntualizó.

El cárcamo de aguas residuales "Final" requirió instalaciones eléctricas, equipamiento, fontanería, terminación de albañilería del cárcamo, caja de limpieza, cárcamo húmedo, caja de bombeo, barda perimetral, pavimentación, casetas del operador, de motores y de emergencia, colector de drenaje sanitario con tubería de 24 pulgadas  con una longitud de 500 metros lineales y de 30 pulgadas con una longitud de 120 metros lineales.


Al evento también asistieron la diputada federal Lizbeth Gamboa Song; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui; los secretarios de Seplader, SEDES y SEDE, Andrés Ruiz Morcillo, Ángel Rivero Palomo y Javier Díaz Carvajal, respectivamente; Salvador Arizmendi Guadarrama, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, entre otras autoridades e invitados.
Publicar un comentario

Comentarios