Inaugura Roberto Borge la planta de tratamiento de aguas residuales “San Miguelito” y el nuevo centro de servicios de CAPA en Cozumel


Cozumel.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, inauguró esta mañana la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Miguelito” y las oficinas del nuevo Centro de Servicios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Base 1, obras de alto impacto para toda la población de la ínsula, en las que se invirtieron cerca de 92 millones de pesos.

—El gobierno estatal está trabajando con CAPA para brindar mejor servicio a los cozumeleños —dijo—. Hoy inauguramos la planta de tratamiento “San Miguelito”, que requirió cerca de 90 millones de pesos y nos permite tener un sistema de tratamiento y saneamiento de aguas residuales. En el caso de la nueva oficina, es una obra pequeña, pero es importante y significativa.


En compañía del director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, el Gobernador anunció que se trabaja junto con el Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en dos proyectos importantes en materia de agua potable para la ínsula: la renovación de toda la red de distribución del vital líquido y un sistema de desalinización del agua, los cuales representarían una inversión superior a los 400 millones de pesos.

—Con el director de Conagua, David Korenfeld, estoy tratando el tema específico de Cozumel —refirió—. También revisaremos la segunda etapa del drenaje pluvial de la ínsula, obras importantísimas para elevar la calidad de vida de las familias de la isla y de todo Quintana Roo.


Como parte de la inauguración de las oficinas del nuevo Centro de Servicios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Base 1, el Gobernador cortó el listón inaugural y realizó el primer pago en la caja de cobro. En el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Miguelito”, después del tradicional corte del listón, supervisó la obra concluida.

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel agradeció el apoyo del jefe del Ejecutivo para concluir estas dos importantes obras para población isleña. “Esto es una muestra de que el Gobernador nunca nos ha dejado solos”, expresó.


En tanto, el director general de la CAPA, subrayó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es dar cabal cumplimiento al Plan Quintana Roo 2011-2016, preservando el entorno ecológico y dotando de servicios públicos básicos a las familias para que sus viviendas tengan un sistema de drenaje sanitario eficiente.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Miguelito” se ubica a la altura del kilómetro 4 de la carretera costera; requirió una inversión de 90 millones de pesos; beneficia a 79 mil 535 cozumeleños; tiene capacidad para tratar 225 litros por segundo y nuevos módulos construidos con estructuras sobrearmadas y concreto hidráulico de alta resistencia, equipamientos mecánico y eléctrico de punta, procedentes de Francia, Alemania, Estados Unidos y México.


En las oficinas del nuevo Centro de Servicios de la CAPA, ubicadas en la Avenida Juárez esquina 95, colonia Chentuk, el Gobierno del Estado invirtió 1 millón 392 mil pesos, en beneficio de más de 9 mil familias de 14 colonias. La superficie remozada comprende un área de 588 metros cuadrados, de los cuales 72 metros cuadrados corresponden al área de atención y cobranza.

En ambos eventos asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justica en el Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández; la oficial mayor del Ayuntamiento de Cozumel, Marilyn Rodríguez Marrufo; el gerente del Organismo de la CAPA en la isla, Julio Dzay Aguilar; y el coordinador de Construcción de la CAPA, Luis Ocejo Anduze, entre otras personas.
Publicar un comentario

Comentarios