Inauguran ayuntamiento Centro de Acopio de Tulum de materiales reciclables


Tulum.- La preservación del medio ambiente es una responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, que inicia con tareas tan sencillas como la separación de los residuos en los hogares, dijo el presidente, Martín Cobos Villalobos, al tiempo en que indicó que en Tulum el cuidado del entorno garantiza que podamos seguir viviendo del turismo sustentable.

Lo anterior lo mencionó en la inauguración del Centro de Acopio de Tulum, una iniciativa del ayuntamiento, de empresarios y de ciudadanos conscientes de los riesgos y de la fragilidad ambiental del este destino turístico.


Cobos Villalobos, visiblemente satisfecho, afirmó que este esfuerzo conjunto cuenta con el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo porque forma parte de su estrategia para lograr un Quintana Roo Verde, en el cual la preservación del medio ambiente y el fomento de una cultura de preservación que consolide a nuestra entidad dentro del ámbito del turismo sustentable como vía para continuar progresando como sociedad.

Ante empresarios y ciudadanos, subrayó que para este año el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento iniciaran la obra del relleno sanitario de doble membrana para evitar la contaminación de los mantos freáticos, lo cual es un “gran logró del gobernador porque a Solidaridad le llevó 13 años contar con un relleno sanitario y a nosotros únicamente 8 meses”.


Sobre el centro de acopio, precisó que la inversión total asciende a 135 mil pesos, y este esfuerzo se suma a algo realmente importante como lo es el programa de Reciclando Basura por Alimentos que tiene un fuerte impacto social y atiende las necesidades alimentarias de los más desprotegidos.

Subrayó, que las bondades del Mercado del Bienestar son notables porque ha logrado atender a 20 mil personas que intercambiaron basura por alimentos en 22 jornadas.


El Centro de Acopio de Tulum tendrá un impacto positivo en el legado que nos brindo la naturaleza, afirmó porque se dedicará a colectar aceites, cartón, papel, materiales eléctricos, incluidas baterías, plásticos y vidrio.

A su vez el empresario, Roberto Pinto Salcido, autor intelectual de la iniciativa, destacó la participación de 40 empresas “que se sumaron, la mayor parte restauranteros y hoteleros,  al proyecto, así como ciudadanos, que sumados integran el Comité Ciudadano que ha logrado materializar esta iniciativa medio ambiental”.


A su vez la directora del Centro de Acopio de Tulum, Rocío Peralta, dijo que todos los integrantes del comité persiguen un “Tulum limpio, ecológico y verde” y que únicamente les reta realizar ciertos trámites legales, por lo que estimó que en quince días iniciarán operaciones.
Publicar un comentario

Comentarios