Mantiene Quintana Roo alto índice de adolescentes embarazadas


Chetumal.- El fracaso de los programas de educación sexual y de salud reproductiva en Quintana Roo ha ocasionado que la entidad se siga posicionando entre los primeros estados del país con mayor índices de jóvenes adolescente embarazadas, de acuerdo al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Antonio Baduy Moscoso, quien detalló que el mayor número de embarazos en menores de edad se concentra en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Los factores que influyen en la zona norte de la entidad es la migración, ya que mucha gente ve las zonas turísticas como una oportunidad laboral, mientras que en la zona sur, el principal problema se concentra en las comunidades rurales, donde no llega la información para prevenir embarazos en menores de edad.

“Seguimos en los primeros lugares, yo siento que porque somos una entidad federativa de mucho migrante, gente que viene en busca de una oportunidad laboral, muchos traen a su familia, pero la atención a sus hijos por sus horarios de trabajo y la desinformación, son factores que impactan estas cifras”.

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Estatal de Población, en el 2011 se registraron 4999 embarazos mientras que en el 2012 4909 casos, logrando solo disminuir 90 casos en un año.

Sin embargo, para este año las cifras podrían ser más elevadas dado a la crisis económica que se vive a nivel nacional, mismo que podría atraer a gente de otras entidades a los destino turísticos de la entidad.

Mientras que en Othón P. Blanco, los casos podrían incrementarse al igual que en los otros municipios del centro y sur de la entidad, esto si no se implementan programas que de verdad den resultados y concienticen a los jóvenes de la actualidad.

“Yo creo que todos los lugares que van a buscar una mejor oportunidad de trabajo existe mucha agente sola, y por eso cambian el bienestar económico con su familia un bienestar en familia, por eso se podría reflejar esta situación, el municipio con mayor cantidad de adolescentes es Benito Juárez con 1735, Othón P. Blanco con 1470, Solidaridad 647, Bacalar 163, Tulum 156, Lázaro Cárdenas 94, José María Morelos 127 e Isla Mujeres 76”.

Consideró que a pesar de los programas implementados, no se han tenido resultados positivos para evitar los embarazos por desinformación y la falta de atención de los familiares hacia sus hijos menores de edad.
Publicar un comentario

Comentarios