Proyectan en QR dos nuevos centros urbanos de 15 mil habitantes; uno para Chetumal y otro para Cozumel


Chetumal.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, confirmó que para Chetumal y Cozumel se proyecta la construcción de dos nuevos centros urbanos con capacidad hasta de 15 mil habitantes cada uno.

Dijo que se espera que en Cozumel se inicien estos asentamientos debido a que hay mayor planeación, mientras que en Chetumal existe un atraso para determinar la zona donde estará este desarrollo poblacional.

“Comenzamos primero con la ciudad de Chetumal, segundo fue Cozumel, pero este ha avanzado más porque hay una planeación mucha más estructurada por parte del IPAE, en una zona donde posiblemente podamos asentar el nuevo centro urbano, y en la ciudad de Chetumal nos encontramos en la definición de la zona, estamos revisando los números, pero son diferentes, la de Chetumal es de mayor tamaño que la de Cozumel, pero estamos hablando de entre 10 mil y 15 mil habitantes”.

Dijo que se espera la publicación de los planes de desarrollo urbano de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco antes de concluir este primer trimestre del año para que quede pendiente el PDU del municipio de Solidaridad y Cozumel.

Explicó que sin estos programas muchas de las inversiones se ven limitadas al no contar con la certeza del uso del suelo.

“En este primer trimestre vamos a tener publicadas las adecuaciones de los programas de Bacalar y Othón P. Blanco, para Bacalar es primordial porque no cuentan con este programa y esto les da la certeza para hacer toda la inversión turística que planea hacer el municipio, sólo quedaría pendiente el de Cozumel y el de Solidaridad, donde se planea que a mediados o finales de año se hagan las adecuaciones pertinentes”. 

Por ello señaló la urgencia de contar con los Planes de Desarrollo Urbano para poder atraer la inversión de la iniciativa privada.
Publicar un comentario

Comentarios