Riesgo en 80 por ciento de los antros de Chetumal, advierte Protección Civil


Chetumal.- Un 80 por ciento de los 120 antros y centros nocturnos que operan en esta capital representan riesgos para su clientela, al no cumplir con las medidas de seguridad adecuadas, ya que son edificios rentados modificados e improvisados para su funcionamiento y no construidos ex profeso para ello, así lo advirtió este Martes, Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil Municipal.

Incumplen los giros negros instalados en Chetumal con las medidas de seguridad establecidas en el reglamento municipal de Othón P. Blanco, anomalías que fueron detectadas tras los operativos de revisión sobre todo en discotecas y bares.

De acuerdo al director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, las irregularidades más graves y comunes, son las salidas de emergencias, ya que mientras algunos comercios no cuentan con puertas alternas a las entradas, los que sí las tienen, están bloqueados al ser utilizadas como bodegas, donde arrumban cajas y utensilios.

“La entrada es también una salida de emergencia, pero deben tener siempre una alternativa porque si en la entrada hay un conflicto, no hay dónde salir, los accidentes pasan cuando sólo tenemos una salida, y no hay una alternativa para otra salida”.

El sobrecupo y la falta de salidas de emergencias, sobre todo en estas vacaciones de Semana Santa, ponen en riesgo a centenares de jóvenes que acuden a estos centros nocturnos, ya que en caso de un incendio, se pueden perder vidas humanas por el fuego y por aglomeración de personas, como incidentes ocurridos en varias partes del país.

Sin embargo, la dirección de Protección Civil municipal se ha visto limitado en aplicar sanciones severas a quienes incumplan con las normas establecidas y exponen la vida de personas que acuden a estos lugares de diversión, debido a que cuentan con un reglamento obsoleto, ya que la nueva ley no ha podido entrar en vigor por que el Ayuntamiento no puede pagar cerca de 200 mil pesos para su publicación en el periódico oficial del estado.

Mientras tanto, sólo pueden aplicar sanciones insignificantes que para los empresarios de estos giros son burlescas.

“Ha habido gente que ha sido renuente, en este sentido sí ha habido, se les ha multado infinidad de veces y les vale,  se incrementaron  las sanciones dentro del bando de policía y buen gobierno al igual dentro del reglamento de protección civil, pero no lo podemos llevar a cabo, porque no está publicado en el periódico oficial”.
Publicar un comentario

Comentarios