Suspende DIF municipal de Othón P. Blanco apoyos a la ciudadanía, mientras Carlos Mario se queja de no tener dinero para realizar viajes


Chetumal.- Mientras el DIF del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya no brinda servicios al público por falta de dinero, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, se queja de no poder viajar, esto debido a que no hay recursos en la Comuna, aunque él mismo es quien dilapidó el erario público desde el inicio de su administración.

Cientos de familias, ancianos, niños, personas con enfermedades crónicas y con  capacidades diferentes, se han quedado sin apoyos por parte del sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, debido a la falta de recursos, ante la crisis que atraviesa la comuna capitalina.

De acuerdo al director de DIF municipal, Juan José Ortiz Cardín, despensas, consultas médicas, tratamientos, medicinas, aparatos para discapacitados, pasajes, son los principales apoyos que se solicitan, sin embargo, estos han sido negados a estos grupos vulnerables, quienes también pagan las consecuencias de una mala administración municipal del actual gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

“Nosotros dependemos del subsidio que nos da la Tesorería y mientras no tengamos el subsidio, no podemos hacer adquisiciones, nos han estado pagando lo mínimo necesario para poder caminar, pero ya tiene como 4 meses que estamos plenamente con los gastos indispensables de la institución, pago de agua, luz y lo necesario, pero para los apoyos no ha habido”.

La crisis económica que impera al interior de la comuna ha impactado de manera directa en los servicios públicos, en la operatividad de las propias dependencias y en los apoyos para la población vulnerable, como en el caso del DIF municipal. que no cuenta con los recursos para apoyar a las personas de escasos recursos económicos que acuden a diario a solicitar apoyos.

Juan José Ortiz Cardín, explicó que la Tesorería recortó el presupuesto que se tenía para esta importante área y sólo reciben recursos para pagar el gasto corriente.

“Doscientos mil pesos mensuales que en estos momentos no lo estamos recibiendo, es apoyo de diferentes tipos, recetes, apoyos médicos, pasajes, pero no se dan porque no hay recursos, el Ayuntamiento está pasando por una crisis, que todavía no se termina de resolver, yo no te podría dar un dato de cuánto tiempo podríamos esperar porque las finanzas la maneja la Tesorería”.

Reconoció que actualmente sólo se está trabajando de manera burocrática y sin atención a la ciudadanía, puesto que los recursos que reciben apenas alcanzan a solventar los pagos de luz y agua, mientras que en los sueldos de los trabajadores aún hay atrasos en al menos el 40 por ciento de las 81 personas que laboran en el DIF municipal.

“No podemos estar repartiendo apoyos si no podemos pagarle ni al trabajador, hablo de los trabajadores de abajo que tienen que sacar para la comida de la casa”.

El funcionario del Ayuntamiento capitalino dijo que el único apoyo que reciben son donaciones de algunos empresarios, aunque el recurso esta etiquetado para apoyar a un pequeño grupo de niños y pacientes con cáncer.

Carlos Mario se queja porque no tiene dinero para viajar

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, reveló que ya no tiene recursos para realizar viajes, eventos y giras para la representación del municipio.

Dijo que el Ayuntamiento optó por no acudir a la Feria Internacional de Turismo en Berlín, aunque solicitó a la Secretaría de Turismo Estatal, que los representara en este importante evento para promocionar a la capital del estado, esto  ante  la crisis económica que ya se ha agudizado, a tal grado de tocar fondo.

“La Secretaría de Turismo del estado nos están representando en la parte de promoción turística de todo lo que es el municipio de Othón P. Blanco en la feria de Berlín, lo mismo se hará el tianguis turístico en Puebla”.

Además, ante la falta de aprobación de los bancos del empréstito por hasta 272 millones que ha dejado prácticamente en bancarrota a la Comuna capitalina, se estarán cancelando eventos y giras de representación del municipio.

“Estamos recortando los gastos al máximo que podemos, estoy cancelando diferentes fechas de posibles eventos, en parte por la cuestión económica y porque viene un proceso electoral también”.

Manifestó que dada la actual crisis económica por la que pasa el Ayuntamiento a su cargo, en los próximos días se estará dando de baja a 475 trabajadores más, antes de finalizar su administración, con el fin de aligerar la excesiva nómina municipal, que él mismo infló al inicio de su gestión.
Publicar un comentario

Comentarios