Van por patrones que no pagan salario mínimo, advierte delegado del Trabajo


Chetumal.- Los patrones que no estén pagando el salario mínimo de 61.30 pesos diarios, serán sancionados, advirtió aquí, el delegado federal del Trabajo, Enoel Pérez Cortés, al tiempo que anunció el arranque de un operativo que va dirigido a más de 100 empresas de Quintana Roo, que serán sometidas a una revisión para verificar que éstas cumplan con el pago completo del salario de sus trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal realiza diversas inspecciones a empresas locales para confirmar que estén respetando el pago del nuevo salario mínimo, puesto que se ha detectado que en las nóminas de muchos de los empleados continúan con sus antiguos sueldos, así lo informó el delegado en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortés.

Explicó que serán supervisadas poco más de 100 empresas en la entidad, sobre todo en la zona norte, que es en donde se concentra la mayoría de la plantilla laboral del sector privado.

“Ya iniciamos el operativo nacional sobre salarios mínimos, se ha detectado en el Infonacot que algunas empresas aún siguen conservando el salario mínimo anterior en las nóminas de los trabajadores, por eso la federación nos ha instruido visitar más de 100 empresas en todo el estado, de las cuales el 70 por ciento serán en la zona norte y el 30 por ciento en la zona sur”.

Detalló que actualmente se han visitado poco más de 30 empresas por las autoridades federales, aunque los resultados no se han querido dar a conocer puesto que se esperaran concluir con este operativo que finalizará en este mes de Marzo.

Advirtió que en caso de que se detecten anomalías, se procederá con sanciones económicas para las empresas, ya que aseguró que a inicios del año iniciaron exhortos dirigidos a los patrones para que se actualicen los salarios de la clase trabajadora.

“Habrá sanciones, primero lo que se busca es recomendar al sector productivo para que no incurra en las irregularidades, pero hay sanciones respectivas que marca la ley para quien no respete estas normas”.

Dijo que con la desaparición del salario mínimo clase “C”, Quintana Roo pasó a la zona “B” a partir de Enero del 2013, el cual marca que el salario minino a pagar es de 61.38 pesos, de acuerdo a lo establecido  por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2012.

“Ahora estamos en la zona B, antes exista tres zonas económicas la A, B y C, ahorita hay interés del Gobierno del Estado que Quintana Roo se incluya en la zona “A” de consumo, debido a los costos que tenemos en la entidad, se va a trabajar en ello compaginado con la Secretaría Estatal del Trabajo”.
Publicar un comentario

Comentarios