Entrega el Gobernador Roberto Borge el Centro Integral de Residuos Sólidos Intermunicipal a los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres y pide no politizar la obra


Cancún.- Conforme a su compromiso, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy a los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, en el que se invirtieron cerca de 70 millones de pesos, en beneficio de unos 850 mil habitantes de ambos municipios.

Ante Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal de Isla Mujeres; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; miembros de su gabinete; delegados federales y regidores isleños y benitojuarenses, aseguró que no politizará esta obra y pidió a estos últimos decir al presidente municipal Julián Ricalde Magaña, ausente en el evento, quien en su toma de posesión y en su Primer Informe manifestó: “no me voy a pelear con mi gobernador”, que “aquí lo espera su gobernador con los brazos abiertos”.


Además, anunció proyectos que contribuirán al Quintana Roo Verde, respaldados por el presidente Enrique Peña Nieto: saneamiento del relleno sanitario colindante con Villas Otoch, “porque no basta con clausurarlo de manera simbólica”, para construir ahí un parque ecológico y generar energía que pueda utilizar y beneficiar a la población; construcción de una celda en Chetumal y de los Centros Intermunicipales de Tulum, y Bacalar-Othón P. Blanco. Éste último, en el que se invertirían 9 millones 182 mil pesos que aportará la Federación, se ubicaría en la zona de Cafetal y Limones para atender incluso a la Costa Maya. También buscarán tecnologías para generar energías alternas en la zona hotelera de Cancún.

—Este es el compromiso con el Quintana Roo Verde —aseguró—. Tenemos el respaldo del Presidente para consolidar diferentes proyectos y tener municipios con mejor manejo ambiental.


El jefe del Ejecutivo precisó que la obra que entregó hoy está en su primera etapa y comprende una celda de 120x240 metros a base de material de banco compactado y cubierta geotextil y geomembrana; talud perimetral, laguna de lixiviados de 45 por 30 metros con cubiertas de geotextil y geomembrana, 500 metros de vialidades internas con superficie de rodamiento de 6 metros de ancho y camino de acceso de 7.4 km.

En el evento, realizado en una explanada en la que el Ayuntamiento deberá construir el Parque de Tecnologías, en el que instalará maquinaria para separación de la basura, Roberto Borge dijo que las autoridades municipales también deberán construir dos celdas más y una laguna de lixiviados similar a la actual, al igual que el área de oficinas y biodigestor.

El Gobernador, quien fue recibido por unas 200 personas, incluidos vecinos de Villas Otoch, quienes portaban pancartas en las que le agradecían la obra, recordó que desde su campaña se comprometió a armar un proyecto que permitiera cerrar el basurero aledaño a ese fraccionamiento y crear un nuevo relleno sanitario en el que se pudieran procesar y separar los residuos sólidos generados en Cancún e Isla Mujeres, alejándolos de la mancha urbana. “Hoy es una realidad y como Gobierno le estamos cumpliendo a Cancún e Isla Mujeres”, expresó.  


Roberto Borge detalló que en esta obra se ejercieron alrededor de 70 millones de pesos: 15 millones en la compra del predio; 40 millones en los accesos y la continuación del Ramal Norte, y más de 12 millones en la construcción de la celda.

—El proyecto cumple todas las especificaciones de acuerdo con la Norma Oficial, cuidando principalmente el medio ambiente y subsuelo —expuso.


Por su parte, el subsecretario de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó esta obra, impulsada por el Gobernador, a quien felicitó por su compromiso con el cuidado del medio ambiente, además de favorecer al entorno natural elevará la calidad vida de la población del Estado.

El alcalde de Isla Mujeres comentó que “siempre que viene (el Gobernador) entrega obras a la comunidad” y dijo que en este caso se trata de un proyecto que cubre una asignatura pendiente sobre el destino final de los residuos sólidos.


A su vez, el secretario estatal del Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, afirmó este Centro responde a una visión integral del problema de los residuos sólidos, pues no sólo se atiende su disposición, sino también su tratamiento. “No estamos concluyendo una obra, estamos iniciando un gran proyecto”, aclaró.

En su intervención, el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, coincidió en que hoy cristaliza el compromiso del Gobierno del Estado de solucionar tajantemente añejos problemas que iban en detrimento de la salud y calidad de vida de la población de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Acto seguido, el Gobernador, acompañado por los funcionarios invitados, subió a un camión recolector de basura y se trasladó a la celda para cortar el listón inaugural.


Al evento asistieron los delegados federales de Sedesol, SCT y Semarnat, Fabián Vallado Fernández, Francisco Elizondo Garrido y Raúl Omar González Castillo, respectivamente; los secretarios estatales de Hacienda, Sintra y Desarrollo Social, Juan Pablo Guillermo Molina, Fernando Escamilla Carrillo y Ángel Rivero Palomo; regidores y regidoras de los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, entre otras personalidades.
Publicar un comentario

Comentarios