Extraen del drenaje de Chetumal 30 mil litros de agua contaminada con gasolina; aún investigan causa de la fuga


Chetumal.- Autoridades de Othón P. Blanco y Pemex, no han encontrado el origen de la fuga de combustible que se filtró hasta los sistemas de drenaje y  alcantarillas de la zona centro de Chetumal, hecho que causó la evacuación inmediata de más de cinco mil personas el pasado fin de semana.

De acuerdo al director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, hasta el momento se han sacado más de 30 mil litros de agua con combustible y se continúa la limpieza, aunque aclaró que los estudios realizados por petróleos mexicanos arrojan que hay cero posibilidades de explosividad en los sistemas de drenaje ante la mínima cantidad del hidrocarburo.

Aclaró que por el momento este centro de abastecimiento de gasolina permanece clausurado mientras que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan las inspecciones necesarias para determinar las irregularidades del comercio.

“A raíz de que se detectó una situación de estas nosotros hicimos una limpieza del lugar, todavía no terminamos, está personal de capa ayudando a extraer este material, distintas dependencias de los tres niveles de gobierno trabajaron en esta situación, yo no puedo decir que es una fuga pero a lado de una gasolinera se encontró hidrocarburo, nosotros por fuera trabajamos, ahorita está clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente que es del estado y por la Profepa que es federal”.

Zamarripa Pérez, afirmó que Petróleos Mexicanos sigue sin entregar el dictamen oficial para poder ubicar y determinar las causas de la fuga del hidrocarburo, al igual que para aplicar las sanciones pertinentes por el daño al medio ambiente por la cantidad de combustible derramado en el subsuelo y en la bahía de Chetumal.

“Se han sacado 30 mil litros de agua con combustible, el parámetro de cuánta agua y cuanto combustible lo están viendo los especialistas, la sanción la decidirá la Profepa y la Procuraduría de Protección al Ambiente”.

El funcionario municipal reconoció que se han visto limitados en los operativos de supervisión a las gasolineras y no se han podido efectuar con las normas del nuevo reglamento de Protección Civil, debido a que no ha entrado en vigor por la falta de dinero del municipio para pagar su publicación en el periódico oficial del estado.

“Nosotros tenemos un procedimiento y un trabajo, nosotros no podemos checar tuberías, sólo que tengan su plan interno de protección civil, mecanismos de protección y que el inmueble tenga la seguridad, todavía no nos han entregado el dictamen oficial y lo estamos esperando para saber cómo actuar”.

Finalmente comentó que de acuerdo a las supervisiones realizadas por personal de Pemex, han comprobado que no hay riesgo de explosión en las alcantarillas por la baja cantidad del hidrocarburo encontrado, aunque hasta el momento sigue cerradas dos calles alrededor de la estación donde se presume esta la fuga de combustible.
Publicar un comentario

Comentarios