Hacienda Mundaca; la Historia del Pirata y la Mujer de la Isla


La Hacienda Mundaca data del año 1860, cuando su creador, el pirata y comerciante de esclavos, Fermín Mundaca Marechaga, se refugió en Isla Mujeres tras enfrentarse a la Armada Británica, y motivado por el amor que profesaba a una nativa conocida en ese entonces como “La Trigueña”.


Para ella construyó la hacienda, con pozos, arcos, jardines de plantas exóticas, así como criaderos de aves, ganado y una huerta. Se encuentra localizada en la carretera al Garrafón km 3.5 antes de Playa Lancheros y Playa Paraíso. 

Tanto Fermín Mundaca Marechega, como La Trigueña, fueron seres de carne y hueso; el primero nació en España y la segunda en Isla Mujeres. En este último sitio escribieron, sin saberlo, una historia de amor que hoy forma parte de la tradición cultural de los isleños. 

Este legendario hombre de mar murió en Mérida, donde se dice que aún está enterrado. En el cementerio de Isla Mujeres existe su piedra sepulcral, presuntamente vacía, que él mismo construyó.

Hoy quedan los vestigios de lo que fue también una próspera hacienda. Ahora es un atractivo turístico más de la Isla, pues vale la pena conocer este antiguo lugar.


Haga click en cualquier imagen para ver la foto-galería













La casa principal del Pirata Mundaca, en la que está basada esta colección fotográfica, fue rehabilitada recientemente respetando todos sus elementos originales, por lo que esta es una pieza de gran valor y vigencia histórica.

Sus interiores dan una idea de los materiales y costumbres de la época. También cuenta en su interior con una galería de dibujos y fotos que muestran al Pirata Mundaca, así como personajes y pasajes de la época.

La Hacienda está abierta al público de Lunes a Domingo, de 9 a 16 horas, con un costo de entrada de 20 pesos. Se llega por la avenida Rueda Medina hacia el sur.
Publicar un comentario

Comentarios