Inaugura el Gobernador Roberto Borge y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Centro Integral de Primera Infancia “Moots Ya'axché”


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y su hija Roberta Borge Zorrilla, inauguró hoy el Centro Integral de Primera Infancia “Moots Ya'axché”, en el fraccionamiento Arboledas de esta ciudad, que se construyó con el apoyo de Fundación Alas, que impulsa la cantante colombiana Shakira.


El jefe del Ejecutivo indicó que este segundo Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), que beneficiará a 426 niñas y niños de entre 45 días de nacidos y 5 años con 11 meses de edad, permitirá hacer realidad un nuevo sueño para la niñez quintanarroense y sus familias. 


Acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio y por María Mercedes Liévano, subdirectora de la Fundación Alas, el Gobernador refrendó su compromiso, y el del DIF Quintana Roo, de cumplir y apoyar el desarrollo infantil de 0 a 6 años, edad en que los niños adquieren los conocimientos que les permitirán desarrollarse a futuro como buenos ciudadanos.


—Este CIPI se suma al que se construyó en Cancún y a los Centros de Desarrollo Infantil del Estado —dijo—. En total se construirán 10 CIPI´s en esta administración, mediante los cuales se atenderán a cuatro mil niñas y niños. Este año construiremos los de Bacalar, Solidaridad y otro en Cancún.


Por su parte, la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, explicó que el CIPI Chetumal aplicará un sistema de enseñanza basado en un modelo educativo inspirado en la filosofía italiana Reggio Emilia, que involucra la incorporación de elementos culturales de la región, impartiendo una educación naturalista con especial atención en el cuidado de la salud, la alimentación y potencializando las capacidades de los menores.


Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que la consolidación de esta obra es resultado del trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal. “Resultados que son palpables hoy con la inauguración de este CIPI”.


A su vez, Max Trejo, representante de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno de Quintana Roo, formuló un reconocimiento al mandatario estatal, “pues es un Gobernador que cumple y está comprometido con la gente”.


En el evento, la cantante colombiana Shakira transmitió un mensaje en video, en el que manifestó su satisfacción por la consolidación del segundo de 10 CIPI´s en el Estado.


En el evento estuvieron Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del DIF Othón P. Blanco; la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y los secretarios de Desarrollo Social del Estado, Ángel Rivero Palomo, y de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, así como el director general del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera.  

Publicar un comentario

Comentarios