La burla de Lito; presidente municipal de Cozumel Aurelio Joaquín busca tercer premio a su gobierno, mientras cozumeleños repudian su administración


Cozumel.- En lo que ha sido considerado aquí como una burla a los conzumeleños ante una administración municipal fallida, y un exceso del egocentrismo de Aurelio Joaquín González, el gobierno de esta Isla está difundiendo un boletín de prensa con fotografías del presidente municipal en el que se dice que el munícipe está buscando un tercer premio a su gobierno, cuando el público sufre hoy delicados problemas como la inseguridad, despidos masivos, deudas con proveedores, anarquía entre taxistas, desorden de caleseros y sobre todo, una millonaria deuda pública que ha hundido a la Comuna como nunca antes.

Según el propio Ayuntamiento, su presidente municipal, Aurelio Joaquín González, busca obtener por tercera vez el premio al mejor gobierno, razón por la que el munícipe se dio tiempo para atender la comisión que se supone, lo va a premiar. El boletín de prensa dice:

Con la finalidad de conseguir el tercer Premio al Buen Gobierno para la presente administración y que a su vez sería la sexta presea para Cozumel, el Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, sostuvo una reunión con los principales actores de este premio nacional para evaluar los avances que se tienen en los parámetros e indicadores que solicita el Consejo Nacional de Agenda Desde lo Local.

Pero mientras “Lito”, como se le conoce aquí al presidente municipal, posa con quienes le ofrecen premios, en la calles de esta Isla priva la inseguridad y la confusión, pues los cozumeleños ya están hartos de los robos a casa habitación, mientras en el comercio persiste el temor por la reciente ola de robos.

El premio que pretende “Lito” para justificar su administración, lo otorga la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), lo cual carece de importancia y validez, pues en este reconocimiento no participan los cozumeleños, quienes a fin de cuentas son los que padecen los yerros de la administración de Aurelio Joaquín González.


El presidente municipal despidió de forma injustificada a trabajadores de la Comuna como resultado del desfalco que le propinó a las arcas municipales, justificando este yerro como una “política de austeridad” de la que los empleados se llevaron la peor parte, mas no sus funcionarios de alto nivel, quienes han mantenidos sus salarios de lujo.

Una administración municipal opaca que no ha informado el resultado del préstamo de 130 millones de pesos que el Congreso del Estado le autorizó como nuevo endeudamiento, pero que Aurelio Joaquín González ha rehusado informar si la Comuna ya obtuvo este dinero o no, mientras proveedores siguen esperando que les liquide adeudos.

Un presidente municipal que viola la ley, pues acordó con caleseros –algunos de ellos de su familia-, para permitirles seguir acarreando turistas en carrozas arrastradas por caballos, aun cuando la Ley de Protección Animal de Quintana Roo es muy clara al señalar que está prohibido que los animales arrastren carga en el pavimento.

Misma anarquía que Aurelio Joaquín permite en el servicio de taxis, pues apenas hace unas horas, cozumeleños han denunciado en las redes sociales que los taxistas están impidiendo que particulares lleven o recojan a turistas en los hoteles, aun cuando se trata de familiares o amigos de estos, lo que se considera ya como una condición de verdaderos rufianes, ante la complacencia de “Lito”.

En las redes sociales la queja en contra del presidente municipal es manifiesta, tanto que le han otorgado ya el premio al peor gobierno que esta Isla haya tenido en toda su historia.


En el Carnaval pasado –el evento más importante para los cozumeleños-, “Lito” dio muestras de discriminación y atropello a los derechos humanos, cuando arremetió en contra de una de las participantes a quien impidieron a toda costa coronarse reina de las fiestas, mientras a otra le permitieron participar por encima del reglamento, pues era menor de edad.

La administración de Aurelio Joaquín ha hundido a la Comuna como nunca antes, pues la deuda pública municipal sobrepasa los 400 millones de pesos, una cifra impensable hasta hace unos años.

En este contexto y ante este crudo panorama, el panfleto que distribuye “Lito” para vanagloriarse no es más que una burla para los cozumeleños que ya identifican a Aurelio Joaquín González como el peor presidente municipal de Cozumel en toda su historia.
Publicar un comentario

Comentarios