Pandillas juveniles, el principal dolor de cabeza de la seguridad en Chetumal


Chetumal.- La formación de pandillas, el incremento de delitos y de jóvenes adictos, son los principales problemas que se han detectado en el mapa geodelictivo del municipio de Othón P. Blanco, así lo reconoció el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo.

Dijo que hasta el momento se han detectado 34 pandillas en esta ciudad, que están conformado por más de 300 personas, de las cuales muchas, además de cometer diferentes delitos, son consumidores de drogas.

Destacó que en los últimos días ha sesionado la Comisión Interinstitucional estatal para la prevención social de la violencia y delincuencia, en la que se ha externado por parte del municipio de Othón P. Blanco, la necesidad de que autoridades estatales, como de salud, y organizaciones civiles, participen en el combate a las adicciones.

“Tenemos ya los polígonos detectados, la colonia jardines, solidaridad, ampliación proterritorio, proterritorio y varias colonias más, tenemos una estadística de 32 grupos de delincuentes, aquí los principales problemas en materia de seguridad están las adicciones, pero esto no sólo es combatir con acciones de policía, sino con acciones preventivas”.


El índice delictivo en Chetumal arroja que son más de 420 incidentes que se presentan de manera mensual, dentro de los cuales el robo a casa habitación sigue siendo el principal dolor de cabeza de las autoridades, seguido de asaltos, robo a vehículos y otras acciones menores.

Recalcó que otro de los graves problemas a combatir con la prevención de delitos y violencia, es la participación de menores en delitos de alto y bajo impacto.

“Llevamos un promedio mensual, en lo que es el robo a casa habitación, que es lo que más nos pega, muchas veces hemos descubierto que se dan de 3 a 4 robos al día, en cantidad de delitos suman 13 o 14 delitos al día, desde robos a vehículos, motocicletas, cristalazos y asaltos, hay que recalcar que algo que hemos notado es que también hay menores involucrados y al mes hay la participación de 10 personas que terminamos consignándolas”.

En Quintana Roo sólo dos municipios, Othón P. Blanco y Benito Juárez, fueron aprobados para recibir 21 millones de pesos para la prevención de la violencia y delincuencia, aunque hasta el momento no se han aterrizado los recursos federales para iniciar con las acciones y programas para disminuir la incidencia.
Publicar un comentario

Comentarios