Pez Diablo amenaza en el Sur del Estado; Procuraduría Estatal de Medio Ambiente se declara incompetente


Chetumal.- A pesar del riesgo en que se encuentran la flora y fauna del Río Hondo y de la bahía de esta capital, tras la posible introducción del Pez Diablo en estos cuerpos de agua, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente se declaró imposibilitada de actuar en contra esta especie invasora, así lo dijo su titular, Javier Cárdenas Rivero.

El funcionario manifestó que actualmente se desconoce de la presencia de esta especie, que también aleja a otros peces que representan la base económica de los pescadores locales, aún y cuando existe una campaña de difusión para capturar al pez plecos y sobre la advertencia de los investigadores de Ecosur de que ya existe la presencia de este animal en el Río Bravo de Belice, que es afluente del Río Hondo.

“Ahorita esta información la tenemos que remitir, hacer dicha denuncia a Profepa, nosotros estamos limitados, nosotros dentro de las zonas federales no tenemos facultades para operar, pero esta información de denuncia y avistamiento nos sirve para remitir esta información a las autoridades y coadyuvar, no podemos intervenir de manera directa y sería importante que a través de esta denuncia, podamos remitir dicha información y solicitud a Profepa o Semarnat para determinar con estudios de dínde viene esta especie y todo”.

El desinterés y la falta de coordinación de las autoridades ambientales ha  puesto en evidencia el desconocimiento de los funcionarios sobre la especie y los daños que causan, a pesar de existir una alerta nacional sobre la invasión del Pez Diablo y sus efectos catastróficos al ecosistema y en la economía de los pescadores locales.


“Hay que verificar y confirmar de dónde proviene y los efectos dañinos, hay que informar a las demás autoridades para que se haga un estudio exhaustivo de dicha situación para determinar antes de estar capturándolo, porque no sabemos cuáles serían las condiciones colaterales al estar agarrando o capturando dichos peces”.

El pez Plecos o Pez Diablo, proviene de Sudamérica y llega a esta parte del Continente a través del Río Hondo, incluso esto ha motivado la conformación de un grupo de monitoreo, ante el grado de letalidad que representa para las especies nativas.

El peligro que representa la especie para Quintana Roo es alarmante, según investigadores de Ecosur, ya que actualmente esta especie tiene presencia en los Estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. 

Este pez también es común en acuarios, llamados limpia peceras, sólo que al crecer, la gente suele liberarlos en cuerpos de agua, como ríos y lagunas, por lo que ha generado una inmediata reproducción y que podría convertirse en una plaga que acabe con las especies herbívoras, como la tilapia.
Publicar un comentario

Comentarios