Presentan a presuntos responsables de los homicidios registrados recientemente en el Sur del estado


Chetumal.- Los presuntos responsables de los homicidios registrados recientemente en la carretera a Laguna Guerrero y en las inmediaciones del poblado de Sacxan, ambos en el sur del Estado, fueron presentados este Viernes por el procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.

El Abogado del Estado, informó que tras las indagatorias derivadas del homicidio de Juan Ramón Us Aké, cuyo cuerpo fue localizado en una brecha cercana al rancho Maya Edén, ubicado en la carretera a Laguna Guerrero, se determinó que los presuntos responsables son Zoila Guadalupe Gómez Canto, de 38 años de edad; Alberto Agustín Ayala Canché, alias “El Betito”, de 28 años y Roque Enrique Chávez Ramírez, alias el “Roque”, de 21 años.


Estas tres personas, en sus declaraciones ante la autoridad ministerial que obran en el expediente 1340/4-2013, reconocieron su participación plena en el homicidio y detallaron que el móvil del mismo fue una venganza de índole personal por parte de la esposa de Us Aké.

García Torres detalló que debido a que llevaban meses de conflictos maritales, Zoila Guadalupe Gómez Canto acordó con Alberto Agustín Ayala Canché, perpetrar el homicidio de quien era su esposo y Ayala Canché a su vez contrató, mediante el pago de 15 mil pesos, a Roque Enrique Chávez Ramírez, para llevar a cabo el crimen.


El Procurador informó que los presuntos homicidas, con ayuda de la mujer, contactaron a Us Aké y con el engaño de que necesitaban que auxiliara a un amigo, lo hicieron abordar un vehículo para poco después cometer el homicidio con un desarmador y un tubo, para luego dejar abandonado el cadáver en el sitio donde posteriormente se localizó.

En un segundo caso, el Abogado del Estado presentó a Pablo Cruz de la Rosa, de 28 años de edad, como el presunto responsable del homicidio de quien en vida llevaba el nombre de David Baak May, de 38 años, cuyo cuerpo fue localizado en un paraje cercano a la carretera al poblado de Sacxan.


Dicha persona fue ubicada en la comunidad de Champotón, Campeche, hasta donde huyó para intentar evadir la acción de la justicia, sin embargo fue localizado como producto de las investigaciones de la PGJ respecto a dicho homicidio y concentradas en la averiguación previa 11/4-2013, por Homicidio calificado.

García Torres informó que se estableció que el móvil de este homicidio fue de índole personal dado que el fallecido habría ofendido a la mamá y esposa de Cruz de la Rosa, por lo que este decidió cobrar la afrenta.

La Policía Judicial estableció que para ello, el presunto homicida adquirió en 2 mil 500 pesos, un arma calibre .22 con la que finalmente llevó a cabo su cometido, luego de que dada la amistad que mantenía con Baak May, pasó a buscarlo a su domicilio y lo llevó al lugar en donde horas más tarde fue localizado ya sin vida, con cinco impactos de bala.


El Procurador informó que se estableció la culpabilidad, entre otros elementos con las declaraciones de la esposa del señalado, quien afirmó que él mismo le informó lo que había hecho por lo que se tenía que ir a Campeche, así como los análisis de balística  efectuados por la Dirección General de Servicios Periciales en cuanto a los proyectiles encontrados en el cuerpo del fallecido y su correspondencia exacta con el arma calibre .22 ubicada en la moto del Cruz de la Rosa.

El Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, informó que las cuatro personas detenidas como presuntas responsables en estos dos diferentes casos de homicidio, serán consignadas al juzgado correspondiente en las próximas horas.
Publicar un comentario

Comentarios