Reportan 15 mil afectados por apagones en Chetumal; las lluvias causaron estragos la noche del Jueves


Chetumal.- Las fuertes lluvias registradas aquí la noche del Jueves provocaron apagones que afectaron a unos 15 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, así lo confirmó Jorge García, superintendente de la CFE en la zona centro y sur del estado.

Explicó que la afectación fue en tres grandes sectores de esta ciudad y en algunas poblaciones vecinas. El primer "apagón" dejó por 15 minutos sin energía al sector que va desde el aeropuerto al puente que está ubicado a la salida de la ciudad, pasando por el Centro de Reinserción Social (Cereso), la estación del Instituto Nacional de Migración y las instalaciones de la Policía Federal.

"Las descargas atmosféricas dañaron una de las cuchillas de media tensión y esto provocó que se quedaran sin servicio por 15 minutos, fue alrededor de las 9 con 40 minutos el horario de la falla”.

Dijo que el otro sector afectado fue el primer cuadro de la ciudad -donde están ubicados los tres poderes del estado y el área comercial-, donde un rayo reventó el cableado y afectó el circuito, pero se restableció el servicio 15 minutos después de las 22:00 horas.

La zona más afectada fue la que va desde la Calzada del Centenario en Chetumal -avenida donde se ubica la delegación de la Secretaría de Gobernación- hasta las poblaciones de Calderitas, Oxtankah, Raudales y Luis Echeverría.

Explicó que en esta región, el fallo en la distribución de energía se debió a los papalotes que se quedan enredados en las líneas del tendido eléctrico y al mojarse hacen contacto.

“Aquí fue otra causa, porque fueron colas de papalotes enredados en las líneas que nos afectaron con las lluvias que cayeron, aquí se fue restableciendo paulatinamente y fue el área más afectada, porque duró más, y duró de las 10:40 de la noche, duró el evento tres horas, en total de usuarios afectados por los tres eventos fue de 15 mil usuarios”.

Comentó que fue a las 01:40 horas de este Viernes cuando lograron restablecer el servicio al 100 por ciento.

Estimó que estos apagones que afectaron a 15 mil usuarios de la CFE ocasionó un gasto de 150 mil pesos para la paraestatal, por los 10 transformadores afectados, el material, los 30 directivos y operativos que participaron en estas labores.

El Superintendente de la CFE agregó que están listos por cualquier otra afectación climática como la ocasionada por el frente frío número 37, la cual provocó descargas atmosféricas de mucha intensidad.
Publicar un comentario

Comentarios