Suicidios en Quintana Roo a la alza; 066 reporta 35 por ciento más casos que el año pasado


Chetumal.- El coordinador del Número de Emergencias 066 de la Secretaría de Seguridad Pública, Moisés Nadal Novelo, reveló que de Enero a Marzo, los casos de suicidios en Quintana Roo se han incrementado en un 35 por ciento en relación al año pasado, al registrarse en estos primeros tres meses 46 casos de personas que lograron quitarse la vida, siendo una mujer joven la última víctima, en la ciudad de Chetumal.

Aseguró que el municipio de Benito Juárez encabeza la lista de suicidas, seguido  de  Othón P. Blanco y Solidaridad, siendo en este año las decepciones amorosas y problemas familiares las principales causas, al igual la falta de empleo, migración, adicción a drogas y la crisis económica, que han sido los factores que han disparado los casos en la entidad.

“Sí ha habido un incremento este año en relación al año pasado, tenemos aproximadamente 46 casos registrados en lo que va del año en todo el estado, el año pasado a estas fechas teníamos 31 casos y esto es un incremento del 35 por ciento, en relación año pasado”.

Nadal Novelo reconoció que otro de los problemas que ha prendido los focos rojos de las autoridades, es la disminución de llamadas al 066 de las personas que solicitan ayuda psicológica, ante la intención de quitarse la vida.

“Muy preocupante, la gente acudía más al servicio de emergencias para hablar y recibir atención psicológica, actualmente ya casi no nos llaman para recibir la contención, la invitación es latente para que la gente nos marque cuando tenga una crisis emocional y quiera quitarse la vida, para que reciba atención psicológica y la podamos atender, antes mensualmente recibíamos para contención de 15 a 20 llamadas, y actualmente sólo se registran de 4 o 5 llamadas, hace falta promocionar que hay un servicio que da contención de crisis de suicidio”.

Ante ello, recalcó que es importante promocionar la ayuda que el número de emergencias brinda a la población, específicamente para quienes tiene ideas suicidas.

Y es que las estadísticas arrojan que la edad promedio de las personas que deciden cegar su propia vida es de 20 a 40 años, aunque también hay cifras de menores de edad de hasta 12 años que se han suicidado, siendo un 80 por ciento hombres y un 20 por ciento mujeres las víctimas.

Otro dato es que el 80 por ciento de los suicidas lo hace vía ahorcamiento, mientras que el resto lo realiza por la ingestión en sobredosis de fármacos o de algún químico, disparo con arma de fuego, lanzarse al vacío, cortada de venas, tragarse algún objeto o la combinación de varios métodos.

El encargado del número de emergencias informó que aproximadamente a 30 personas se les ha dado la contención y están bajo seguimiento por ser personas que en cualquier momento pueden caer en depresión y volver a intentar el suicidio.
Publicar un comentario

Comentarios