Desaparecen 300 tapas de alcantarillado de Chetumal; Ayuntamiento no tiene dinero para tapar los huecos


Chetumal.- Cerca de 300 tapas de alcantarillado y drenaje pluvial de esta ciudad han sido robadas en las últimas semanas, al ser dinero fácil para los delincuentes, quienes venden estos metales en las chatarrerías locales, sin embargo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cuenta con los recursos económicos para reponerlas, a pesar del riesgo que representan los sistemas de desagüe, así lo reconoció, Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil municipal.  

De acuerdo al funcionario, el 40 por ciento de las más de 800 coladeras representan un riesgo para la población, sobre todo para motociclistas, ciclistas y peatones que transitan por las diversas zonas de la ciudad, donde están estos sistemas de drenaje.

“Las alcantarillas de la ciudad se las han robado y no se han repuesto, esta situación de riesgo para la ciudadanía, hablamos que el 30 o 40 por ciento de las alcantarillas han sido robadas, la delincuencia no respeta ni siquiera las cuestiones de seguridad, hay un riesgo porque la gente anda caminando con las lluvias, las inundaciones y alcantarillas sin tapas pueden ocasionar que motociclistas, ciclistas o ciudadanos caminado caigan en estas alcantarillas y sufran de lesiones”.

Afirmó que por cada rejilla robada representa una inversión de 800 pesos para el Municipio, sumando un total de 240 mil pesos que se necesitan para reponer esta infraestructura, sin embargo y de acuerdo al director municipal de Protección Civil, juan Manuel Zamarripa Pérez, el Ayuntamiento actualmente carece de estos recursos para ello.

Pidió a las autoridades municipales modificar o crear un reglamento que verdaderamente sancione a las personas que se dedican al robo de alcantarillas y también a quienes se dedican a la compra de estos metales propiedad del Ayuntamiento.

“La gente que compra chatarra acepta comprar esta clase de metal, sino lo hicieran no habría mercado para ello y no se robarían las alcantarillas, hay que reforzar y se lo pedimos a las autoridades encargadas de ello, que se refuercen las sanciones para quienes andan robando y también para quienes andan comprando estos materiales que dañan a la ciudadanía, porque una persona que se roba una alcantarilla no sabe el daño y el riesgo en que ponen a muchas personas y todo por 10 o 15 pesos, sobre todo también en esta temporada de lluvias, sin embargo, la situación económica que pasa el Ayuntamiento impide que se repongan estas tapas y nos da más vulnerabilidad en este sentido”.


Finalmente, reconoció que otro de los problemas que representa la falta de estas tapas es la filtración de todo tipo de basura en estos sistemas de drenaje, que podrían colapsar en esta temporada de lluvias.
Publicar un comentario

Comentarios