En riesgo 2 mil 500 familias en QR ante la llegada de la Temporada de Huracanes, advierte Protección Civil


Chetumal.- Más de 2 mil 500 familias del Sur de la entidad, que viven en zonas inundables y casas endebles, están en situación de riesgo ante la cercanía de la temporada de huracanes 2013 que inicia el próximo 1 de Junio, para la que se mantiene el pronóstico de 18 fenómenos que impactarán en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, advirtió este Viernes, Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil en Othón P. Blanco.

El funcionario reconoció que el panorama climático no es nada alentador en este año, ya que se prevén más huracanes y con mayor intensidad, mismos que podrían causar una severa afectación al estado y al municipio.

“El pronóstico que nos pasan en el mes de Abril es que son 18 fenómenos que podrían estar en el Atlántico, Mar Caribe, y Golfo de México, de los cuales 9 serían Tormentas Tropicales, 5 Huracanes de categoría 1 y 2, y 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5, este es un pronóstico alto en comparación a otros años anteriores, pero sólo es un pronóstico, un modelo de computador que hace la gente y de acuerdo a la temporada y cambio climático que tenemos como la temporada del niño y la niña”.

Por ello dijo que en las colonias de nueva creación y las que no cuentan con sistemas de drenaje en la ciudad, serán los puntos que tendrán que ser atendidos de manera inmediata por la dirección de Protección Civil municipal en esta próxima temporada de huracanes, mientras que de las 85 comunidades rurales, la zona costera es la de mayor riesgo.

“Con los refugios urbanos ya se hicieron algunos cambios y en las próximas semanas salimos a comunidades a terminar la supervisión de refugios en la zona rural”.

En la ciudad se contará con 32 refugios anticiclónicos, principalmente escuelas, mientras que en las comunidades rurales se habilitaran 138, para los habitantes de los poblados con los que cuenta el municipio de Othón P. Blanco.

En este sentido, el comité especializado en fenómenos hidro-meteorológicos, integrado por cuerpos de emergencia, así como por las policías navales y militares, llevó a cabo este Viernes su primera reunión de trabajo con el objetivo de tener una acertada coordinación, además se acordó la reducción de los subcomités como parte de las modificaciones realizadas al pan de contingencia.

Ante la cercanía de la temporada de huracanes, la recomendación de las autoridades hacia la población es de prepararse con anticipación, principalmente guardando mercancía y comprando madera u otras herramientas.

“Cuando vayan al súper compren latería porque ahorramos, tenemos que ir viendo las ventanas, qué necesitamos para la contingencia, porque a la hora mucha gente abusa y vende la madera 10 veces más cara y nosotros vamos previendo para tener esa cultura”.

Estas acciones son muy importantes, apuntó el funcionario, tras recordar que en los últimos 5 años Quintana Roo ha sufrido el impacto de cuatro huracanes que han dejado una seria afectación.
Publicar un comentario

Comentarios