Exigen empleados del Ayuntamiento de OPB pago de compensaciones; Comuna se niega a pagarles


Chetumal.- Los trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, exigieron este Martes el pago de sus compensaciones, tras llevar esperando -en algunos casos-, hasta 10 meses para que se les deposite el recurso correspondiente, con cantidades que ya rebasan los cien mil pesos por empleado.

Juan José Morales, uno de los empleados inconformes, externó que desde Julio del año pasado, el Ayuntamiento le adeuda más de 100 mil pesos, sin que hasta el momento haya recibido algún adelanto.


Tras confirmarse que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya dispone de los 272 millones de pesos adquiridos como empréstito con el Banco Interacciones y que la Comuna ya realizó el pago de las compensaciones a los trabajadores sindicalizados, cientos de empleados hicieron cola en el cajero ubicado en los bajos del Palacio Municipal para retirar su paga, aunque los de confianza se llevaron una desagradable sorpresa.  

“A mí me avisaron que a lo mejor ya habían depositado, pero vine a checar y todavía no, y la verdad no sé si sea rumor de pasillo o estén pagando por partes, así nos han traído desde Diciembre y hasta entonces, pero ya llevo de Julio más o menos y no nos queda de otra más que esperar, nosotros hemos pagado los platos rotos, al final de cuenta, los de base tienen un sindicato que los apoya y ellos tienen el derecho de manifestarse y decir sin temor a represarías, nosotros nos sentimos con las manos amarradas y sólo nos quedad más que esperar”.


Hasta el momento, el municipio de Othón P. Blanco sólo ha pagado las compensaciones de Octubre a Diciembre de 2012 a los mil 200 trabajadores de base, por una cantidad de un millón 300 mil pesos, sin embargo, los de confianza, que tienen el beneficio de compensaciones, no han recibido este recurso, lo que ha causado molestia entre la clase laboral. 

José Morales también externó que muchos dependen del pago de esta deuda que tiene el municipio, sin embargo, hasta el momento no habido un acercamiento de las autoridades con los empleados.


“Bastante nos afecta, todos tienen familia, hijos y todos tiene la necesidad de comer, a mí en lo particular me adeudan más de 100 mil pesos, estoy esperando a ver qué va a pasar, queremos que al menos hablen con nosotros y que nos digan cómo están las cosas, si nos pagaran completo o por partes, que nos digan, porque no nos dicen nada y todos esperamos que alguien se acerque, queremos tener certeza de algo, porque ahorita estamos al aire en muchos aspectos y no sabemos cómo vaya a acabar todo esto”.

El pago de compensaciones que adeuda el municipio de Othón P. Blanco a los trabajadores de confianza tan sólo de 2012 asciende a 5 millones 500 mil pesos, quedando una deuda total de siete millones de pesos que no han sido liquidados, pese haber obtenido ya la Comuna capitalina desde la semana  pasada los recursos del empréstito.


Francisco Dzib, otro empleado municipal, pidió imparcialidad entre la clase trabajadora,  “es que están pagando a los de base, los de confianza toda vía están en espera que le den su compensación, están en espera que se libere el recursos para que les paguen”.
Publicar un comentario

Comentarios