No alianza PAN-PRD; el TEPJF sentencia la anulación de la coalición opositora en Quintana Roo; ratifica decisión del IEQROO por violación a Ley Electoral


Cancún.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Regional de Xalapa, ratificó la noche de este Martes 7 de Mayo, sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de anular el acuerdo de coalición entre el PAN y el PRD para el proceso local que se llevará a cabo el 7 de Julio próximo.


De esta manera, los magistrados que integran la Sala Regional, Adín de León Gálvez, Octavio Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías, resolvieron el juicio SX-JRC-73/2013.
En ese sentido, el magistrado ponente, Juan Manuel Sánchez Macías, señaló que el principal argumento para anular la alianza es que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional no validó la alianza con el PRD dentro del plazo establecido por en el Artículo 107 de la Ley Electoral de Quintana Roo, es decir, el 5 de abril.
La argumentación que dieron los tres magistrados que integran la Sala Regional Xalapa para emitir su veredicto fue por no “encontrar” razón para que fuera ampliada la fecha prevista en la Ley Electoral en la ratificación de la alianza.
Se trató, explicaron, “de una clara violación a la norma”.
El PAN, ratificó el acuerdo de coalición en una sesión de su Comité Ejecutivo Nacional el 8 de abril, es decir, 3 días después de la fecha prevista, y eso significó una omisión, por lo que TEPJE juzgó que no había margen para interpretar la Ley Electoral y validó el fallo del Teqroo del 1 de mayo del 2013.
El acuerdo que tomaron los integrantes del TEPJE en la ciudad de Xalapa, se da apenas unas horas después de que en Cancún, dirigentes del PAN y el PRD presentaron de manera conjunta a sus candidatos a presidentes municipales y diputaciones de la “alianza”.
Lo hicieron a pesar de que existía la posibilidad de que la alianza no fuera restituida por el Tribunal.

Con información de Notimex.
Publicar un comentario

Comentarios