Quintana Roo es cuarto lugar nacional en proliferación de Dengue, reconoce secretario de Salud


Chetumal.- Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en materia de dengue, al sumar de Enero a la fecha, 438 casos, cifras que casi duplican las del año pasado en este mismo periodo, reconoció, Rafael Alpuche Delgado, Secretario de Salud en la entidad.

A pesar de que todavía no ha iniciado la temporada de lluvias, que es cuando mayor incidencia de pacientes se registra con esta enfermedad, el encargado de la salud pública del estado, dijo que los operativos fuertes para reforzar las acciones y combatir el dengue se iniciaran a partir del segundo semestre del año.

Señaló que el municipio de Benito Juárez es el que mayor repunte ha presentado, seguido de Othón P. Blanco.

“Estamos en el cuarto lugar, seguimos teniendo casos, hasta la semana 17 tenemos 438 casos, mientras que el año pasado teníamos 251, sí estamos más alto ahorita, en Benito Juárez ahorita se registran 14 casos por semana, pero llegamos a tener por tres semanas seguidas 40 por semana y por eso se nos disparó tanto”.

En la semana 12 y 13 se tuvo un repunte en las regiones 233 y 234 de Cancún, donde se tuvo que reforzar las campañas de vectores para disminuir esta enfermedad.

Y aun cuando en Benito Juárez se han registrado la mayoría de personas infectadas por el mosco Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud afirmó que no hay acciones extraordinarias programadas para este municipio.

Sin embargo, en el caso de Isla Mujeres, dijo que se realiza una visita de casa por casa y al igual trabajos de nebulización para evitar un repunte de casos de dengue.

“Estamos tomando acciones, ahorita tenemos un operativo fuerte en Isla Mujeres, estamos visitando casa por casa y en dos semanas entramos a Cozumel, quien nos reporta que el Viernes terminan un programa intenso de descacharrizacion, y al terminar, entraremos nosotros a una nebulización de casa por casa”.

Destacó que las principales causas del incremento de casos por esta enfermedad han sido la adaptación del mosco al clima, la mutación y en algunos casos la inmunidad de los insecticidas que se usan para la fumigación.

Explicó que de los 438 casos de dengue en Quintana Roo, 194 han sido de tipo hemorrágico,datos de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El mosco se ha adaptado y recordemos que el primer semestre antes de las lluvias no teníamos casos de dengue, ahorita el mosco se ha adaptado y por eso tenemos que extremar precauciones para dejar los criaderos al  mosco de fácil acceso”.

Subrayó que otro problema ha sido la falta de participación de la ciudadanía en mantener sus patios libres de cacharros que es en donde mayormente se reproduce este mosco, sin embargo, la falta de estrategias y presupuesto para reforzar las campañas ha sido una de las problemática con las que también se ha enfrentado la autoridad sanitaria.
Publicar un comentario

Comentarios